En tres años se ha controlado la enfermedad mediante la vacunación de los perros y la coordinación médico-veterinaria
Por Joaquín Ventura García
(Foto: Bart Speelman – Wikipedia CC) |
Desde 2011, la FAO apoya al gobierno de Indonesia para controlar con rapidez el mortífero virus de la rabia en la isla de Bali, a través de una estrategia innovadora centrada en una exhaustiva vacunación en masa de la población canina.
La página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publica un reportaje en el que pone como ejemplo a la isla de Bali en cuanto a la puesta en marcha de un programa de control de la rabia y el éxito del mismo.
Los primeros casos de rabia en Bali se registraron en 2008 y la FAO estableció un programa en colaboración con el Gobierno de Indonesia en 2011 (tras la solicitud de ayuda por parte del país asiático) para coordinar y facilitar el control de la rabia con los organismos gubernamentales y las organizaciones asociadas. Como resultado del programa, basado en la vacunación masiva de todos los perros de la isla, los casos de rabia en humanos se redujeron de once al mes en 2010 a tan sólo uno al mes al año siguiente. Tras una vacunación masiva de perros, hubo otra reducción señalada entre 2012 y 2013, con lo que el número de casos humanos señalados fue de uno solo en todo 2013. El modelo desarrollado en Bali se está ahora adaptando para utilizarlo en otras partes de Indonesia afectadas para combatir y eliminar progresivamente el virus de todo el país.
El Centro de Gestión de Crisis de Sanidad Animal de la FAO envió una misión a Bali en diciembre de 2008. Los esfuerzos iniciales del gobierno para controlar la enfermedad no fueron eficaces para prevenir la propagación de la rabia por la isla. Cuando estos métodos demostraron ser insuficientes, el gobierno solicitó la ayuda de la FAO a partir de 2011.
Los resultados de la estrategia de control centrada en la vacunación masiva de perros, complementada con una respuesta rápida y el manejo integrado de los casos de personas mordidas, son evidentes. Ha sido crucial para el éxito del programa la cooperación entre los servicios de sanidad animal y humana.
Los resultados de este proyecto han sido tan espectaculares que la estrategia se está adoptando en otras 23 provincias indonesias donde la rabia es endémica y en otros países de Asia. La FAO tiene la esperanza y la expectativa de que seguimiento de estas políticas conduzca en última instancia a la eliminación del virus en Indonesia y a un mejor control de la rabia en todo el continente asiático.
(Foto: FAO) http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10620/ACTUALIDAD/bali-sirve-modelo-lucha-contra-rabia.html |
Nenhum comentário:
Postar um comentário