Documento De trabajo para propuesta a Decanos
Facultades de Veterinaria de argentina y uruguay
Responsables: Grupo de trabajo ad-hoc de FCV-UNCPBA; FV-UDELAR; FAV-UNRC –
FCV-UNNE – FCV-UNR – FCV-UNL – FCV-UNLPam – FCV-UNLP - OPS/OMS
Como resultado del Proyecto: “FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA SALUD PUBLICA VETERINARIA EN ARGENTINA Y URUGUAY – 2009”, desarrollado entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA (Tandil) y la Facultad de Veterinaria de la UDELAR (Montevideo); en las reuniones realizadas se considera que existe un consenso uniforme para brindar un marco conceptual y una estructura de trabajo en las Facultades de Veterinaria que permitan fortalecer la formación en Salud Publica Veterinaria (SPV) sobre aspectos como: ambiente, interfase de las zoonosis, gestión, inocuidad de alimentos, junto a la planificación y administración en salud.
El grupo de trabajo coincide en que la formación del veterinario debería ser con enfoque generalista, alentando la formación posterior de manera continua y la capacitación de post grado en los temas de Salud Publica Veterinaria, con énfasis en los aspectos mencionados en el párrafo anterior, de acuerdo a la normativa vigente en ambos países.
En Uruguay ya se dispone de una propuesta en el marco de un nuevo Plan de Estudios en la que se eliminarían las orientaciones en la formación de los futuros veterinarios ya que se considera que la formación y graduación del veterinario debería ser con enfoque generalista, alentando la educación continua, especialización y la capacitación de post grado.
En este sentido se recomienda la formación de un grupo de expertos, para llevar adelante esta propuesta, sugiriendo que lo integren todos los grupos de trabajo de Salud Publica Veterinaria de las Facultades de Argentina y Uruguay, quienes se deberían reunir en un plazo de seis meses de aprobada esta propuesta con la coordinación y el apoyo del Programa de Salud Publica Veterinaria de la OPS/OMS.
En Uruguay hace un año que se está trabajando para realizar en la FV-UDELAR los estudios de postgrado, para complementar las maestrías que hace tiempo están en funcionamiento, junto a estudios de especialización específicamente en Inocuidad de Alimentos.
La FV-UDELAR esta a la firma de un Convenio entre esta Unidad Académica y la Comisión Nacional de Zoonosis que depende del Ministerio de Salud Publica (MSP), para la formación de un grupo de profesionales recién recibidos; para realizar pasantías en SPV y con una propuesta a futuro de realizar una especialización en esta área de conocimiento.
Dentro de esta iniciativa se propone revisar los contenidos de la curricula, y los trabajos de investigación vigentes en proyectos de SPV, sugiriendo que sean las mismas autoridades de cada Facultad que determinen quienes la van a representar, que expertos se van a convocar y como se haría la convocatoria.
Antecedentes de esta propuesta:
En la reunión realizada los días 8 y 9 de julio en la FV-UDELAR se procedió a analizar un documento de la Facultad publicado en el Boletín Nº 3 de la Facultad de Veterinaria, UDELAR de junio del 2007, en el cual se tratan las incumbencias profesionales.
También y con el mismo criterio se analizó el documento Tandil, originado el día 2 de julio de 2009 en la FCV-UNCPBA.
Estos se han incorporado en el documento de propuesta de la Facultad y se transcriben a continuación en el ítem Medicina Preventiva, Salud y Ciencias de los Alimentos en la cual se trata sobre el rol del veterinario en materia de Salud Publica Veterinaria.
El día 4 de diciembre de 2009 en la sede de la OPS/OMS en Buenos Aires, Argentina, se reunieron los integrantes del proyecto, conjuntamente con los representantes de las cátedras de Salud Pública de las Facultades de Veterinaria de las Universidades Argentinas de Corrientes, La Pampa, Rosario, del Litoral, La Plata y acordaron las siguientes actividades a desarrollar en los siguientes ítems:
1) Docencia:
En estos aspectos se sugiere profundizar los contenidos curriculares sobre los puntos relacionados a:
a) Zoonosis: énfasis en la interfase
b) El rol del veterinario en situaciones de desastres;
c) Las actividades de prevención y control contra los procesos emergentes, reemergentes y posibles epidemias y pandemias; basado en el Reglamento Sanitario Internacional, y en el reglamento de enfermedades transfronterizas de la OIE.
d) El manejo integrado de plagas
e) El control en la inocuidad de los alimentos
f) La utilización de la Vigilancia Epidemiológica
g) La aplicación de la planificación en las actividades de ordenamiento y diseño de proyectos
h) El gerenciamiento de programas de Salud Publica Veterinaria
i) La docencia de posgrado en Salud Publica Veterinaria
2) Investigación:
Se propone fomentar la investigación en el campo de la SPV a partir de:
a) Incorporar en las convocatorias de proyectos de investigación como un eje prioritario el área de Salud Publica.
b) Los objetivos de desarrollo del milenio; enfatizar sobre las necesidades de apoyo a las políticas públicas de salud; o que ayuden a identificar inequidades o canalicen oportunidades de acción en grupos humanos o en territorios dentro de cada país.
c) Incorporar el concepto de “Un mundo, una Salud”, en las estrategias de Atención Primaria de Salud, desarrollo local y participación social.
d) Fomentar la participación estudiantil, en la vinculación con actividades curriculares y servicios universitarios.
e) La gestión de subsidios y sistemas de becas que permitan acceder a los interesados en desarrollar actividades específicas de investigación en el área.
3) Inserción Social:
Establecer lazos con los grupos sociales vulnerables para aportar vínculos en redes o puntuales, a través de acciones directas, por voluntariados, por proyectos de responsabilidad social, que cumplan con aspectos de las políticas publicas que respalden los derechos básicos del niño, de la familia y de la sociedad.
El desafío será incentivar la coordinación interinstitucional, concentrando los esfuerzos y los recursos de manera complementaria con las comunidades más vulnerables.
Fomentar la convocatoria de proyectos de extensión y responsabilidad social universitaria con participación estudiantil, en la vinculación con actividades curriculares y servicios universitarios.
El principio será el abordaje de los determinantes sociales de la salud, reconociendo la vinculación y la influencia mutua entre salud y desarrollo social a nivel local
4) Reconocimiento de la actividad en organismos oficiales:
Gestionar la incorporación del área Salud Publica Veterinaria a los niveles de gobierno nacional, provincial, departamental y local de salud.
Deberá ser prioridad la generación de espacios de intercambio y formación del equipo docente universitario, en estos ámbitos de trabajo.
Los programas y las actividades a desarrollar en SPV en los municipios y en los servicios veterinarios provinciales y nacionales vinculados al control de las zoonosis y la protección de los alimentos requiere la presencia de recursos humanos con adecuada formación de campo y de laboratorio que opere en la cuestión de zoonosis y vectores, inocuidad alimentaria, saneamiento ambiental, gestión y cooperación técnica.
De todo lo analizado hasta ahora, se deduce que se debe comenzar a crear, en el entorno veterinario, una cultura de la Salud Pública Veterinaria, que defina en que situaciones de emergencia actuar y que se dé a conocer el papel del veterinario ante esas situaciones, situaciones por otro lado muy diversas y que abarcan desde desastres como terremotos, inundaciones o guerras, más frecuentes en países en vías de desarrollo, hasta las más rutinarias actividades de vigilancia de la higiene alimentaria en países desarrollados, pasando por el riesgo de emergencia y reemergencia de enfermedades en todos los países (desarrollados o en vías de desarrollo).
De allí que el veterinario resulte una cuestión fundamental, y por tanto debe estar formado en actividades tan diversas como:
• Cooperación internacional para manipulación de animales ante desastres naturales o inducidos por el hombre (conocer a fondo aspectos de política internacional y actuación de organizaciones como la ONU).
• Ayuda humanitaria en situaciones de guerra o postguerra para mantenimiento de poblaciones animales como recurso de supervivencia y evitar epidemias.
• Gestión del movimiento de animales, de sus residuos y de la cadena alimentaria (sanidad animal e inocuidad de alimentos).
• Bienestar animal, eficacia y seguridad de las medidas de lucha frente a las enfermedades.
• Evaluación del impacto ambiental y de la gestión de recursos naturales para evitar su efecto sobre las poblaciones animales y humanas.
• Formulación de leyes y normas regionales, nacionales e internacionales, que puedan tener repercusión en la salud animal, humana o a la relación entre ellas Este espectro de actividades que es entendido como Educación para la Salud Pública Veterinaria, debe contemplar dos aspectos importantes:
a) la formación y educación de un voluntariado de protección civil, donde el veterinario debe ser un elemento más, tanto en la toma de decisiones como en la puesta en marcha de las medidas de actuación, y b) la creación de una disciplina curricular de Salud Pública Veterinaria que se imparta de forma armonizada en los programas de estudio de Veterinaria de todos los países, y donde se contemple el papel del veterinario en estos eventos y se comprendan las posibilidades de actuación y sus herramientas de trabajo.
Será necesario generar la creación de otras Redes de Salud Publica Veterinaria como las actuales SAPUVETNET (new approaches in Veterinary Public Health), Asociación Brasilera de Salud Publica Veterinaria; Corporación Red SPVet, red de Salud Pública Veterinaria (www.redsaludpublicaveterinaria.org) http://respvet.blogspot.com; grupos internacionales de trabajo creados para fomentar la Salud Pública Veterinaria; o la pagina internacional de: FAO animal-human interface network of veterinary public health and food & feed safety updates, con énfasis en los cursos, cátedras, áreas o departamentos de SPV de las diferentes facultades participantes.
El fin de esta nueva red se aplicará a los grupos de trabajo en docencia e investigación de la Salud Publica Veterinaria.
Hoy en día, estas redes persiguen desarrollar e implantar el concepto de “Educación en Salud Pública Veterinaria” a través de la definición de las bases de actuación del veterinario en este campo, de la homogenización de las estructuras curriculares de los diferentes países que intervienen, de la definición de las herramientas clave de trabajo en Salud Pública Veterinaria y de la creación de nuevas formas de enseñanza e intercambio de información mediante las nuevas tecnologías.
Conclusiones de aproximación a una propuesta:
Todos los participantes de la reunión de Buenos Aires concluyen:
Que en los ítems de investigación y comunicación en SPV se debería tener en cuenta una serie de modificaciones que se están produciendo en la situación de salud de la población y de los sistemas sanitarios que deben cuidar de ello.
A los cambios en el perfil demográfico y epidemiológico de la población, debe sumarse las consecuencias de la aceleración del proceso de innovación tecnológica (genética, biología molecular, inmunología, informática), que por un lado posibilitan nuevos servicios pero también originan nuevas investigaciones que promueven una utilización más equitativa.
En la actualidad, las extensiones a la que accede la profesión veterinaria en Salud Pública suponen trabajar en dos grandes grupos de procesos que pueden afectar al hombre a través de su relación con los animales:
• Los procesos epidémicos, en los casos relacionados a zoonosis, enfermedades o infecciones que se transmiten naturalmente de los animales al hombre o viceversa, y por otro lado las enfermedades de los animales que, sin ser transmisibles al hombre, tienen repercusión en aquel por suponer pérdidas muy importantes en la producción y de aportes de alimentos y recursos a las poblaciones humanas. Se deben considerar las consecuencias por alterar el ecosistema con las repercusiones que esto último puede tener para la vida del hombre. También debe considerarse en este grupo a las enfermedades transmitidas por los alimentos de origen animal.
• Los procesos no epidémicos, que son aquellas situaciones en los que no hay enfermedades animales relacionadas, pero que pueden suponer la muerte o la desaparición de algunas poblaciones animales en una zona y que podrían ser necesarias para la subsistencia humana o de su medio. Estos son los casos de desastres, ya sean los terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones o sequías, o desastres inducidos por el hombre, como guerras, fugas químicas y radioactivas o situaciones de bioterrorismo.
Un tercer grupo de procesos emergentes en los últimos años, con importancia en Salud Pública Veterinaria, está referido a los efectos secundarios y las repercusiones en la Salud Pública de las medidas de lucha instauradas contra las enfermedades de los animales
Queda evidenciado que, la Salud Pública Veterinaria es un componente más en la solución de aquellos procesos que pueden afectar directa o indirectamente a la salud y bienestar de las poblaciones humanas en su relación con los animales, y por tanto, el veterinario deberá conocer perfectamente cuales son esas situaciones de emergencia en la que muy probablemente debería intervenir y cuales serán las herramientas a las que recurrir para que su intervención sea eficaz.
Requerimientos a los Sres. Decanos de las Facultades de Veterinaria para su aprobación como propuestas de trabajo a los fines de optimizar la enseñanza de la Salud Publica Veterinaria en las FCV de la República Argentina y la R.O. del Uruguay.
1) Que los cursos de Salud Publica Veterinaria (SPV), tengan un fuerte apoyo en la formación de docentes e investigadores, con la adecuada presupuestación y complementos administrativos
2) Que se facilite el acceso a las fuentes de financiamiento para los programas de investigación relacionados a la Salud Pública Veterinaria 3) que se adecuen los estudios de post grado en SPV con orientación regional y faciliten la incorporación de especialistas.
4) Creación y respaldo a una red de enseñanza de la SPV entre las FCV de Argentina y Uruguay en un primer contexto, con posibilidades de ampliar a otras FCV de países limítrofes
5) Gestionar la intensificación de acciones colaborativas con Organizaciones de cooperación técnica internacionales, en los aspectos de Salud Pública Veterinaria.
Bibliografía de consulta:
1) C. Ortega, C; D. De Meneghi, D.; De Balogh, K; De Rosa, M.; Estol, L.; Lleguia, G.; Fonseca-Poveda, A.; Torres, M.; Caballero-Castillo, M. (2003) El veterinario en la salud pública: El proyecto SAPUVET. Med Vet ; vol. 20 (3): 33-40.
2) Schettino, D.M.; Rodríguez, C.; Felipe, A.; Schettino, A.; Sanzano, P.; Olmos, M.R.; Traversa, M.J.; Ballesteros, B.; Rivero, M. (2009) Documento de trabajo Tandil julio 2009. FCV-UNCPBA, 3 pg.
3) Schettino, D.M.; Rios, C.; Rodríguez, C.; Irabedra, P.: Casaux, G.; Caponi, O.; Rodríguez, M.; E Soca, E.; Chans, L.E. (2009) Documento de trabajo Montevideo, julio 2009, FV-UDELAR. 12 pag.
4) Organización Panamericana de la Salud (2003) Tendencias futuras de la Salud Publica Veterinaria. Washington, D.C.: OPS. Publicación científica Nº 593, 102 p.
5) Organización Panamericana de la Salud; Association of American Veterinary Medical Colleges (2008) Visión del futuro de la Educación Medica Veterinaria. OPS/OMS, Rio Janeiro, 45 p.
Enviado pelo Prof. Mateo Schettino - Argentina
Nenhum comentário:
Postar um comentário