quarta-feira, 18 de maio de 2011

Los científicos hallan bacteria de SARM en carnes de supermercado


La contaminación con bacterias resistentes a los antibióticos proviene probablemente de las personas que manipulan la carne

Traducido del inglés: jueves, 12 de mayo, 2011
MIÉRCOLES, 11 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente informa que se ha descubierto SARM, una bacteria resistente a los antibióticos comunes, en carnes de supermercado. Al parecer, el germen está siendo introducido por las personas que manipulan alimentos.
Aunque cocinar a fondo eliminará las bacterias, según los investigadores los consumidores están en riesgo de infección al manipular la carne contaminada con el germen.
El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es común en los hospitales y hogares para ancianos, en donde puede causar enfermedad grave e incluso la muerte. Además, el llamado "SARM adquirido en la comunidad" se ha convertido en un problema entre algunos atletas de secundaria y universitarios que comparten equipos. Este tipo de SARM surge como una infección en la piel y con frecuencia es menos grave, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Se trata de ese SARM adquirido en la comunidad el que se halló en las carnes, dijeron los investigadores.
"El SARM siempre se ha hallado en pacientes humanos, pero este lo hallamos en carne de venta minorista, por lo que esta puede ser una fuente de estas bacterias", señaló Yifan Zhang, profesora asistente del departamento de ciencias de la nutrición y la alimentación de la Universidad Estatal Wayne de Detroit, investigadora líder del estudio.
"Cuando la gente manipula alimentos, puede contagiarse con las bacterias de la carne si ya está contaminada", explicó.
El riesgo de infección es particularmente elevado si tiene heridas abiertas o llagas en las manos o la piel, agregó Zhang.
"Si manipula alimentos, sobre todo si tiene heridas en las manos, use guantes para protegerse de la infección por SARM", aconsejó.
Los investigadores hallaron una cepa humana de SARM en las carnes, por lo que las personas pueden transmitir la bacteria a la carne, agregó.
La contaminación puede ocurrir si los portadores de SARM manipulan la carne o si la bacteria se encuentra en el ambiente, cosa que puede suceder en plantas procesadoras de carne, agregó Zhang.
El informe fue publicado en la edición en línea del 11 de mayo de la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Para el estudio, el equipo de Zhang compró 156 muestras de carne de res, 76 de pollo y 57 de pavo para un total de 289 muestras de carne cruda de treinta supermercados de Detroit entre agosto de 2009 y enero de 2010.
Los investigadores hallaron que el 22.5 por ciento de las muestras estaban contaminadas con S. aureus y seis de ellas arrojaron resultados positivos en pruebas de SARM. De las seis muestras contaminadas con SARM, dos fueron de res, tres de pollo y una de pavo, señalaron los investigadores.
La extensión de la contaminación de las carnes con SARM varía según el tipo de carne y el lugar donde fue procesada, según Zhang.
Zhang considera que el SARM en la carne es causado por personas portadoras de la bacteria. Otro estudio reciente halló que la cepa de SARM en la carne de los EE. UU. no es la misma que se encuentra en animales, anotó. Esta cepa se encuentra más comúnmente en Europa, agregó.
Sin embargo, la cepa animal de SARM se ha hallado en cerdos vivos de los EE. UU., por lo que podría pasar a la cadena alimentaria en el futuro, según agregaron los investigadores.
El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina de la Universidad de Nueva York aseguró que "el SARM es un gran problema que parece estar invadiendo nuestra carne".
Siegel también considera que la contaminación por SARM que halló el grupo de Zhang más probablemente se deba a que personas infectadas manipulen la carne.
Otro factor es el exceso de antibióticos en la cría de ganado. Esto, según explicó Siegel, podría crear animales resistentes a los antibióticos que tienen más probabilidades de ser susceptibles a bacterias como el SARM.
"La combinación entre el exceso de antibióticos y el hecho de que el SARM se está haciendo más prominente en la población humana explica esto", dijo.
Además de tomar otras precauciones al manipular la carne, el SARM se elimina cocinando la carne a fondo, agregó Siegel.
Siegel también sugirió lavar los platos y utensilios usados para preparar los alimentos antes de usarlos nuevamente para comer. Además, es importante limpiar las mesas sobre las que hayan estado las carnes, recomendó.
Estas recomendaciones también podrían eliminar cualquier otro S. aureus, "que no nos hace falta en la carne que comemos", sentenció Siegel.
Otro informe en la misma edición de la revista tiene la buena noticia de que los esfuerzos por reducir la contaminación bacteriana del pollo por campilobacteriosis han logrado una reducción de 50 por ciento en lo que solía ser una epidemia en Nueva Zelanda.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Yifan Zhang, Ph.D., assistant professor, Department of Nutrition and Food Science, Wayne State University, Detroit; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University, and author, The Inner Pulse: Unlocking the Secret Code of Sickness and Health; May 11, 2011, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Emerging Infectious Diseases
HealthDay

Nenhum comentário:

Postar um comentário