quinta-feira, 23 de junho de 2011

Hipoclorito de sodio como agente desinfectante



Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto oxidante de rápida acción utilizado a gran escala para la desinfección de superficies, desinfección de ropa hospitalaria y desechos, descontaminar salpicaduras de sangre, desinfección de equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidación, eliminación de olores y desinfección del agua.
El hipoclorito de sodio es vendido en una solución clara de ligero color verde-amarillento y un olor característico. Como agente blanqueante de uso domestico normalmente contiene 5-6.5% de hipoclorito de sodio (con un pH de alrededor de 11, es irritante y corrosivo a los metales). Cuando el hipoclorito se conserva en su contenedor a temperatura ambiente y sin abrirlo, puede conservarse durante 1 mes, pero cuando se ha utilizado para preparar soluciones, se recomienda su cambio diario. Entre sus muchas propiedades incluyen su amplia y rápida actividad antimicrobiana, relativa estabilidad, fácil uso y bajo costo.
El hipoclorito es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas, pero es menos efectivo contra esporas bacterianas, hongos y protozoarios. La actividad del hipoclorito se ve reducida en presencia de iones metálicos, biocapas, materiales orgánicos, bajo pH o luz UV. Las soluciones de trabajo deben ser preparadas diariamente. El cloro comercial que contiene 5-6%, que será utilizado para la desinfección de superficies, debe ser diluído 1:10 para obtener una concentración final de aproximadamente 0.5% de hipoclorito. Cuando se quiere desinfectar líquidos que pueden contener material orgánico, debe tenerse una concentración final de 1% de hipoclorito.
Gracias a su alta disponibilidad continua siendo de alto uso en hospitales. Pueden encontrar otras características y hojas de seguridad del hipoclorito de sodio. La Universidad de Hawai presenta algunas recomendaciones para el uso de hipoclorito como desinfectante. Antes de utilizar el hipoclorito como agente desinfectante, debemos realizar una búsqueda en la literatura sobre su efectividad sobre el microorganismo de interés.
Antes de elegir un agente desinfectante, por favor revisa su efectividad para el microorganismo que te interesa.
Tabla de concentraciones:
Solución
Concentración
Características
5.25 %
52,000 ppm
Presentación comercial de hipoclorito.
1.0 %
10,000 ppm
Concentración final de soluciones que pueden contener material orgánico. Solución al 20% de la presentación comercial (Ejem. 200 ml de cloro + 800 ml de solución a desinfectar).
0.5 %
5,000 ppm
Desinfección de superficies libres de material orgánico. Solución al 10% de la presentación comercial (Ejem. 100 ml de cloro + 900 ml de agua purificada).
 Referencias:
1.            Rutala WA and Weber DJ. Uses of Inorganic Hypochlorite (Bleach) in Health-Care Facilities. Clinical Microbiological Reviews 1997; 10(4):597-610. PDF. 
2.            Enviromental Health and Safety. University of Kentucky. PDF.
3.            Uso de desinfectantes. Guías para la prevención, control y vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. PDF.
4.            Githui WA, Matu SW, Tunge N, Juma E. Biocidal effect of bleach on Mycobacterium tuberculosis: a safety measure. Int J Tuberc Lung Dis 2007. 11(7):798–802. PDF.
5.            Hojas de seguridad de microorganismos, con las recomendaciones de agentes desinfectantes.
http://origin.phac-aspc.gc.ca/msds-ftss/
6.            Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities, 2008. CDC.

http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/sterile.html  

Nenhum comentário:

Postar um comentário