quinta-feira, 22 de março de 2012

El virus que produce la mononucleosis en el hombre puede producir linfomas en perros

Un informe de Joaquín Ventura García publicado en Portal Veterinaria Argos, de España, hace referencia a un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania con el que se descubrió que los virus del tipo del Epstein Barr pueden infectar a los perros y producirles linfomas.
Los investigadores sugieren que los perros y los humanos sufren la infección por el virus Epstein Barr de forma similar, lo cual permitiría a los científicos estudiar cómo interactúa el virus con los perros y aplicar sus investigaciones a la lucha contra el patógeno en estos animales y también en el hombre.

“Primera evidencia de que los virus del tipo del Epstein Barr pueden producir cáncer en perros”, por Joaquín Ventura García

Más del 90 por ciento de las personas tiene anticuerpos frente al virus Epstein Barr. Este virus es el agente etiológico de la mononucleosis o enfermedad del beso, entre otras patologías humanas más graves como los linfomas de Hodgkin. Pero se sabe poco sobre cómo desencadena estas enfermedades.

Un artículo publicado en Science Daily explica que un equipo del la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania ha descubierto que los virus del tipo del Epstein Barr pueden infectar a los perros y producirles linfomas. Se trata de un virus muy extendido en las personas, con un 90 por ciento de la población con anticuerpos. La enfermedad más común que produce en los seres humanos es la mononucleosis, pero también causa patologías más graves como los linfomas de Hodgkin, no-Hodgkin y Burkitt.

El descubrimiento* de los veterinarios de la Universidad de Pennsylvania sugiere que los perros y los humanos sufren la infección por el virus Epstein Barr de forma similar, lo cual permitiría a los científicos estudiar cómo interactúa el virus con los perros y aplicar sus investigaciones a la lucha contra el patógeno en estos animales y también en el hombre.

Nicola Mason, autor principal del estudio, ha explicado que la importancia de este descubrimiento radica en que hasta ahora no había otros modelos animales naturales de mamíferos de tamaño grande que ayudasen a progresar más rápidamente en los estudios, excepto los simios.

Los perros desarrollan linfomas que comparten muchas características con los de los seres humanos. Esto es especialmente así en ciertas razas como el Golden Retriever, en la que uno de cada ocho individuos sufre este problema.

*Shih-Hung Huang, Philip J. Kozak, Jessica Kim, Georges Habineza-Ndikuyeze, Charles Meade, Anita Gaurnier-Hausser, Reema Patel, Erle Robertson, Nicola J. Mason.Evidence of an oncogenic gammaherpesvirus in domestic dogs. Virology, 2012; DOI:10.1016/j.virol.2012.02.013

Fuente: PORTAL VETERINARIA ARGOS http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8105/ACTUALIDAD/primera-evidencia-virus-tipo-epstein-barr-pueden-producir-c%C3%A1ncer-perros.html

Disponível também em ANIMALES XXI

Um comentário:

  1. Buenas Tardes.
    Me presento ante el publico representado por los lectores de este carismático e interesante Blog.
    Como este articulo trata sobre la mononucleosis (enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr) me pareció más que conveniente, no solo para mi sino para todo el que desee informarse más sobre la enfermedad, obviamente no devalúo la calidad de este articulo porque para mi es buena y expresiva y en todos los sentidos solo que quise poner un referencia de información. Espero me comprendas y lo hago con mucho respeto.
    El enlace sería este: Mononucleosis y lo pongo en manera discreta para no llamar la atención de manera molesta sino con intención de informar si se desea.
    Sin más que decir, espero me entiendan y agradezco la ayuda del autor.
    Muchas gracias y Adiós.

    ResponderExcluir