segunda-feira, 12 de março de 2012

ENFERMEDAD DE SCHMALLENBERG: Un nuevo virus que afecta a bovinos, ovinos y caprinos

Categoría: Bovinos
Publicado el Lunes, 20 Febrero 2012 18:09
Escrito por Horacio Vautier
Impactos: 118

La Enfermedad de Schmallenberg causada por una nueva variante del virus de la Lengua Azul, hizo su presentación entre agosto y setiembre de 2011, afectando a vacas lecheras en el Estado de Renania del Norte, Alemania. La propagación fue rápida, afectando a Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia, sumando 363 focos que involucran a 1.567 ovinos, 12 bovinos y 15 caprinos. España se encuentra en situación de alerta.

La Enfermedad de Schmallenberg causada por una nueva variante del virus de la Lengua Azul, hizo su presentación entre agosto y setiembre de 2011, afectando a vacas lecheras en el Estado de Renania del Norte, Alemania. Los animales presentaron síntomas inespecíficos que remitía a los pocos días, que se caracterizaban por fiebre superior a 40 °C, pérdida de apetito y condición corporal, reducción en la producción láctea cercana al 50%.En el caso de los animales gestantes el virus se transmite por vía transplacentaria, ocasionando malformaciones e incluso abortos.

Casi simultáneamente se reportaron casos en los Países Bajos, donde las vacas además presentaron diarreas y abortos. Se sospecha que este nuevo virus (VSB) se transmite por vectores, especialmente mosquitos y jejenes del género culicoides.

La propagación del virus fue rápida afectando no solo a bovinos sino también a ovinos y caprinos. Hasta el momento Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia han reportado oficialmente a la OIE, 363 focos, afectando a 1.567 ovinos, 12 bovinos y 15 caprinos, con una morbilidad media del 2,5%. España se encuentra en situación de alerta.

Los centros de investigación europeos se encuentran concentrados en el desarrollo de técnicas diagnósticas basadas en la detección de anticuerpos, que una vez puestas a punto permitirán poner en marcha planes de vigilancia y control para este nuevo virus. Por el momento solo se realiza una vigilancia pasiva basada en la detección de un incremento anormal del número de abortos o de malformaciones congénitas en explotaciones de rumiantes, y rumiantes recién nacidos con sintomatología nerviosa.

Si bien aún no se ha reportado ningún caso de enfermedad en humanos, y hasta el momento se considere muy poco probable el carácter zoonótico del virus, se recomienda extremar las precauciones al personal que está en contacto con los animales infectados.

Horacio Vautier

ANIMALESXXI

Nenhum comentário:

Postar um comentário