segunda-feira, 26 de março de 2012

¿Hay vida veterinaria en Facebook? 10 consejos para aprovecharla

Por Javier Nuviala Ortín

Javier Nuviala Ortín es doctor en Veterinaria y especialista en comunicación. Actualmente es el responsable de Innovación de Grupo Asís Biomedia y escribe un blog titulado Comunicación veterinaria. Aquí está el resumen de uno de sus últimos artículos, en el que habla de la presencia de los veterinarios y las empresas del sector en Facebook.

Dicho de otra manera ¿están los veterinarios, como veterinarios, en Facebook?

No es fácil saberlo con exactitud porque en Facebook cada uno está como quiere. Pero sí que podemos buscar pistas que nos den la sensación de lo que está empezando a ocurrir en esta red con los veterinarios. Momento Sherlock Holmes…

Portal Veterinaria parece ser la página de Facebook en español dedicada a la veterinaria que más fans tiene, más de 11.000. No está mal para un bebé de apenas dos años y medio. La página de habla inglesa que he encontrado con más seguidores es Veterinary Medicine, con más de 24.000. Ya encontramos en Facebook páginas muy especializadas como la de Oncopat, dedicada a la oncología veterinaria. Algunas empresas ya han decidido utilizar esta red social para interactuar con sus clientes, tanto veterinarios como propietarios de animales de compañía o ganaderos.

Tras esta prospección por la red está claro que empieza a haber vida veterinaria en Facebook y que posiblemente evolucione para convertirse en una herramienta habitual que tengamos que incorporar en los planes de comunicación.

Facebook ahora es la red social más relevante (aunque algunos expertos pronostiquen que pronto será superada) y conviene tener en cuenta algunos consejos para comenzar a utilizarla como un medio más de comunicación:

1 - Crea una página profesional, no un perfil personal y créala para cumplir unos objetivos.

2 - El famoso botón de “me gusta” ya no es tan importante. Está bien, pero lo que se busca es que los usuarios interactúen con la marca.

3 - Para lograr esta interacción aporta contenidos valiosos e interesantes en tu página.

4 - Olvídate de que Facebook es gratis. Una página de Facebook necesita dedicación. Diaria. Y eso cuesta. Lo más práctico es contratar a un community manager que gestiones las intervenciones.

5 - Planifica los contenidos y elige los horarios más adecuados de actividad.

6 - Una página de Facebook tiene como misión mantener conversaciones. No cometas el error de mostrar sólo las publicaciones de la página. Hace tiempo que la Web es 2.0. No hay vuelta atrás.

7 - Al contrario, pide opiniones e incentiva la interacción y las intervenciones. Si existen peticiones, dudas o quejas, contesta inmediatamente. La rapidez de una respuesta adecuada ataja cualquier conflicto.

8 - Cuida a tus fans: lanza ofertas exclusivas para ellos, pídeles opinión mediante encuestas, agradece sus intervenciones y sus “me gusta”. Si puedes, envía notas personalizadas a los fans más activos.

9 - Facebook forma parte de un plan de comunicación. Integra la presencia en esta red social con el resto de acciones en social media: blogs, webs, e-mailing, otras redes sociales como You Tube o Twitter…

10 - Mide adecuadamente el ROI. Mediante la influencia que adquieres, de qué hablan los clientes y qué dicen de ti. La monitorización es imprescindible.

Todos tenemos muy poca experiencia en la incorporación de Facebook a los planes de comunicación de la empresa pero se trata de una realidad que no vamos a poder obviar por mucho tiempo. Prácticamente todos los alumnos de las facultades de veterinaria tienen un perfil en Facebook.

A pesar de los frenos que existen (inexperiencia, necesidad de monitorización, vacío legal…) ¿Tienes pensado incorporar el social media en tus planes de comunicación? ¿Ves a Facebook como una herramienta útil?

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11052/GESTI%C3%93N-Y-MARKETING/vida-veterinaria-facebook-10-consejos

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