terça-feira, 13 de março de 2012

OIE - Control de las poblaciones de perros vagabundos

Categoría: Zoonosis
Escrito por ANIMALES XXI

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE), en su Código Sanitario para los Animales Terrestres, dedica el capítulo 7.7 al control de poblaciones de perros vagabundos, reconociendo los efectos sobre la salud pública, la sanidad y el bienestar animal. Consideran como prioridad a las enfermedades zoonóticas, en particular la rabia. Transcribimos aquí, a modo de introducción, el preámbulo, los principios rectores, definiciones, objetivos de un programa de control de población canina, y el link para la lectura del capítulo de referencia.

OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres

Capítulo 7.7 - Control de las poblaciones de perros vagabundos

Preámbulo:
Las presentes recomendaciones versan sobre los perros vagabundos y asilvestrados, que plantean graves problemas de salud humana así como de sanidad y bienestar animal y tienen claras repercusiones socioeconómicas, ambientales, políticas y religiosas en numerosos países. La salud humana, lo que incluye la prevención de enfermedades zoonóticas, en particular la rabia, es una prioridad. La gestión de las poblaciones caninas forma parte integrante de los programas de control de la rabia. Además, la OIE considera importante controlar las poblaciones caninas sin causar a los animales sufrimientos innecesarios. Los Servicios Veterinarios deberán encabezar las labores de prevención de enfermedades zoonóticas y a la vez garantizar el bienestar de los animales, por lo que necesariamente deberán intervenir en el control de las poblaciones caninas, en coordinación con otras instituciones u organismos públicos competentes.


Artículo 7.7.1.

Principios rectores


Las siguientes recomendaciones se basan en las establecidas en el Capítulo 7.1 del Código Terrestre a las que se agregan algunos principios que resultan pertinentes:


1. El fomento de la propiedad responsable de los perros puede reducir considerablemente el número de perros vagabundos y la incidencia de enfermedades zoonóticas.

2. Dado que la ecología canina está vinculada a las actividades humanas, para que el control de la población de perros resulte eficaz debe acompañarse de cambios en el comportamiento humano.

Artículo 7.7.2.

Definiciones

Capacidad de carga:
designa la máxima densidad de población canina que determinado hábitat puede soportar atendiendo a los recursos existentes (alimentos, agua, cobijo) y al grado de aceptación por parte de la población humana.

Perro con propietario: designa el perro del que una persona se hace responsable.

Perro vagabundo: designa todo perro que no esté bajo control directo de una persona o al que no se impida errar libremente.

Tipos de perros vagabundos:

1.perro errante con propietario pero libre de vigilancia o restricción directas en un momento dado;

2.perro errante sin propietario;

3.perro asilvestrado: perro doméstico que ha vuelto al estado silvestre y ya no depende directamente del ser humano.

Persona: designa a un individuo o a un conjunto de ellos, en cuyo caso puede tratarse de los miembros de una familia u hogar o de una organización.

Propiedad responsable de un perro: designa la situación en que una persona (según la definición anterior) acepta y se compromete a cumplir una serie de obligaciones dimanantes de la legislación vigente, encaminadas a satisfacer las necesidades comportamentales, ambientales y físicas de un perro y a prevenir los riesgos (agresión, transmisión de enfermedades o heridas) que el animal pueda presentar para la comunidad, para otros animales o para el medio.

Programa de control de la población canina: designa el programa encaminado a reducir hasta determinado nivel y/o mantener en ese nivel el tamaño de una población de perros vagabundos y/o a gestionarla para cumplir un objetivo preestablecido (véase el Artículo 7.7.3).

Artículo 7.7.3.

Objetivos de un programa de control de la población canina



Los objetivos de un programa de esta índole son en particular los siguientes:

1. mejorar el estado de salud y bienestar de la población de perros, ya sean éstos vagabundos o con propietario;

2. reducir hasta un nivel aceptable el número de perros vagabundos;

3. fomentar la propiedad responsable;

4. ayudar a constituir y mantener una población canina inmune a la rabia o libre de esta enfermedad;

5. reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas distintas de la rabia;

6. combatir otros riesgos para la salud humana, por ejemplo la presencia de parásitos;

7. evitar posibles daños al medio ambiente u otros animales;

8. impedir el comercio y tráfico ilícitos.

----------------------------------------------
LINK: http://www.oie.int/index.php?id=169&L=2&htmfile=chapitre_1.7.7.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário