terça-feira, 26 de junho de 2012

La lucha frente a los patógenos resistentes a antibióticos en porcino


Se está llevando a cabo una investigación con cerdos libres de antibióticos para intentar revertir la resistencia

Por Teresa García Rubio


Los resultados muestran que ambos tipos de cerdos, los libres de antibióticos y los convencionales, presentan positividad al test de resitencia antibiótica frente aCampylobacter, aunque las tasas de resistencia son más altas para los cerdos convencionales.
El incremento de patógenos resistentes a los antibióticos, como Campylobacter, es un problema la Industria de la alimentación, también para los productores de carne de cerdo.
Algunos porcicultores ya han decidido criar animales libres de antibiótcos, con el propósito de intentar evitar las condiciones que faciltan la resistencia a estos medicamentos. El razonamiento seguido es el siguiente: los patógenos invierten energía en matener y conservar los genes que les confieren la resistencia. Por lo tanto, si se reduce la presión, en este caso los antibióticos, del ambiente, los patógenos podrían deshacerse de los genes extra y el problema de la resistencia estaría solucionado.
Aquí es donde entra en escena el Dr. Thakur, un experto en patología porcina, que está identificando los potenciales peligros en la producciónde cerdos actual, como Campylobacter, sobre todo en las formas resistentes a antibióticos.
El Dr. Thakur está tomando muestras de cerdos criados libres de antibióticos (certificados desde hace 10 años) para estudiar si hay alguna disminución en la resitencia a los antibióticos frente a las principales bacterias que causan toxiinfecciones alimentarias, como es el caso de Campylobacter y  Salmonella.
Ya en su último trabajo, el Dr. Thakur estudió a cerdos libres de antibióticos de granjas convencionales y tomó muestras del ambiente (suelo, boxes, etc.) cinco veces a lo largo de la vida de cada cerdo y cuando estaban alojados en diferentes instalaciones, ya que los animles pueden entrar en contacto con el patógeno en cualquier punto de su vida.
Los resultados mostraron que ambos tipos de cerdos, los libres de antibióticos y los convencionales, fueron positivos al test de resitencia antibiótica frente a Campylobacter, aunque las tasas de resistencia fueron más altas para los cerdos criados convencionalmente, por lo que se poddría concluir que el entorno desempeña un papel muy importante en la transmisión del patógeno, tanto en la granja como en el matadero.
Entonces, ¿qué significa esto? En cuanto a seguridad alimenatria no mucho, ya que los procesos de limpieza y enfriamiento asegurarán que en el momento en el que la carne llega al conusmidor casi todos los patógenos se han eliminado.  Después, con una cocción adecuada se desparecen los que hayan podido quedar.
Para el Dr. Thakur todavía existe mucho trabajo por hacer en cuanto a reistencia a los antibióticos se refiere.Campylobacter resistente demostrado estar mejor adaptado para sobrevivir que las formas no resistentes, ya que cuando se establece en un determiando ambiente pone en marcha una serie de mecanismos para aseugrarse de que otros patógenos no conquistarán su territorio y porque sobrevive muy bien en el ambiente.
"Todavía estamos iniciando los experimentos, pero intentaremos encontrar la forma de revertir la resistencia a antibioticos en patógenos como Campylobacter . Quizás sólo sea una cuestión de  tiempo”, declaró el Dr. Thakur. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário