domingo, 22 de julho de 2012

México: La influenza causa la muerte a 3.8 millones de aves



Abasto asegurado.- Las autoridades reiteran que no faltará huevo en el mercado.
  • Avicultores esperan una producción de más de dos millones de blanquillos
  • El Senasica informa que 33 granjas avícolas se encuentran afectadas por la enfermedad, y avala a 82 granjas alteñas






GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2012).- La influenza aviar AH7N3 ha causado la muerte por enfermedad o sacrificio a 3.8 millones de aves,  informó el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

La gripe aviar afecta actualmente a 33 granjas de la región de Los Altos, en tanto que 82 granjas más se encuentran libres de la enfermedad, 

El organismo detalló que 138 granjas se encuentran bajo una estricta vigilancia.

En las 253 granjas avícolas en donde se concentra la vigilancia y monitoreo se concentra una parvada de 16.5 millones de gallinas, de las que 9.3 se tienen bajo una supervisión más específica.

El Senasica precisó que los huevos de las 82 granjas libres son certificados para su distribución comercial, dado que no representan ningún riesgo para el consumo humano. 

la Unión Nacional de Avicultores (UNA), afirmó por su parte que, pese al impacto del brote de influenza aviar en dos municipios jaliscienses, el abasto de huevo para el mercado doméstico está seguro con la producción de las granjas mexicanas (con las de Jalisco como entidad líder), por lo que no tiene sentido recurrir a las importaciones, según aseguró el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez González.

En base a las proyecciones estadísticas que se han elaborado ya considerando el impacto de la gripe aviar en Tepatitlán y Acatic, la UNA espera para este año un volumen de dos millones 576 mil toneladas de huevo, lo que es una cantidad suficiente para la demanda interna.

La UNA pone de manifiesto que la avicultura mexicana especializada en huevo ha tenido una gran capacidad de respuesta para responder al incremento de la demanda nacional que ha crecido 34% en los últimos diecisiete años, lo que ha traído consigo un consumo por habitante de 22.5 kilogramos al año.

Saber más
Patos del Lerma

El Senasica refirió que la vacuna tuvo como antecedente la identificación del virus y su aislamiento a partir de una cepa encontrada en patos migratorios en la cuenca del río Lerma.  

Tres laboratorios mexicanos, AVIMEX, IASA y CEVA, elaboran de 80 millones de dosis de vacuna que se pretende distribuir para fines de julio en la zona afectada.

Secretaría de Economía
Tienen recursos para los afectados

La delegación Jalisco de la Secretaría de Economía tiene una bolsa de 70 millones de pesos para apoyar a los avicultores afectados por la influenza aviar, pero esta ayuda será dirigida sólo a los que le dan valor agregado a los productos, señaló el delegado de la dependencia en el Estado, Roberto Fernández Silva.

“Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Tepatitlán para ver que acciones podemos tomar en eventuales despidos que se llegaran a dar en las granjas y estamos armando algo para ese sentido […] Desde gobierno federal hasta ahorita no hay un programa en específico para atacar la contingencia, tenemos los esquemas de emprendurismo y de financiamiento normales que vamos a tratar de canalizar”.

Sin solicitudes

Fernández Silva indicó que ninguno de los afectados por la influenza aviar ha solicitado apoyos.  

Los préstamos de proyectos productivos  son para equipamiento e infraestructura y tienen una tasa anual de 6% anual en pago puntual. Los montos van de 150 mil a dos millones de pesos a pagarse en tres años.

“Habría que revisar [si la repoblación de granjas entraría en este esquema], en estricto sentido, la producción primaria es una responsabilidad de Sagarpa y todo lo que tenga algo de valor agregado sí entra con nosotros, en estricto sentido las gallinas me parece que no, habría que ver si Sagarpa lanzará algún esquema en particular en apoyo”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário