quinta-feira, 9 de agosto de 2012

MIRÁ LO QUE SE COMIÓ MI MASCOTA…


Escribe el Profesor Dr. Juan Tomás Wheeler, refiriéndose a la ingestión de cuerpos extraños como un accidente con un alto número de casos en nuestras mascotas, especialmente en cachorros, representando “una de las causas más frecuentes de endoscopía o cirugía de urgencia del aparato digestivo”. Adjunta imágenes fotográficas de su autoría y de los colegas Ángel Lois, Mendoza y Adrián Alcoba.

Se entiende por “Cuerpo extraño” a cualquier objeto infrecuente en el aparato digestivo, sin embargo es frecuente considerar cuerpos extraños, a aquellos que poseen potencial lesivo o son insólitos en esta localización. La ingestión de cuerpos extraños (CE) es un accidente muy frecuente en nuestras mascotas, especialmente en los cachorros y representa una de las causas más frecuentes de endoscopía o cirugía de urgencia del aparato digestivo.
Por su frecuencia puede considerarse un problema importante para la salud de nuestras mascotas, que incluso, pueden llevarlos a la muerte. Los cachorros o perros hiperactivos o con trastornos obsesivos compulsivos o simplemente por su curiosidad y afán de reconocer objetos, se los llevan a la boca, o masticarlos e ingerirlos.
Un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno, disminuyen la morbi/mortalidad y reducen los costos del tratamiento.
La variedad de cuerpos extraños ingeridos por nuestras mascotas es realmente “increíble”. Los cuerpos extraños esofágicos pueden localizarse en el esófago cervical (generalmente a la entrada del tórax), o en el esófago torácico (antes del corazón o antes del hiato esofágico). Estos suelen provocar regurgitación y sialorrea. Los cuerpos extraños gástricos por lo regular ocasionan vómitos debido a obstrucción pilórica, distensión estomacal y/o irritación de la mucosa gástrica. Pero cuidado… en algunas ocasiones, no hay una signología muy evidente y los objetos extraños gástricos (agujas, trozos de alambres, trozos de genero, etc.) constituyen hallazgos incidentales asintomáticos en estudios radiográficos del abdomen.
      
Los cuerpos extraños romos y pequeños, pueden atravesar el sistema digestivo sin riesgos; no obstante, en su mayor parte deben extraerse cuando son reconocidos debido al peligro de obstrucción y perforación.
Los perros, sobre todo los cachorros, ingieren en forma indiscriminada cualquier objeto (huesos, piedras, juguetes de plástico, bolsas de cocina y otros materiales).
   
Los gatos son más selectivos, pero tienden a ingerir elementos lineales (hilos, agujas enhebradas, etc.). Las manifestaciones clínicas iniciales pueden no alertar al propietario sobre la gravedad de la condición. La presentación de un cuerpo extraño lineal se debe resolver con la mayor celeridad posible para evitar la perforación intestinal y peritonitis.
Lamentablemente, no todos los animales con cuerpos extraños estomacales vomitan. Además, el descubrimiento de un cuerpo extraño en el estómago no implica que siempre sea esa la causa de los vómitos. En el caso de los cuerpos extraños lineales siempre debe investigarse la boca del animal, debajo de la lengua o los dientes, lugar de anclaje común de estos objetos lineales. Puede haber arcadas y vómitos constantes, a pesar de que el animal continúa comiendo aparentemente sin dificultad. Estos objetos extraños pueden ser recuperados por endoscopia, pero en muchas ocasiones, la cirugía es el único recurso terapéutico.
   
El diagnóstico se basa en los signos clínicos del paciente y en los exámenes complementarios, dentro de los cuales la radiología es el mas utilizado. En ocasiones, se nota dolor abdominal (no siempre). El examen físico en general no demuestra particularidades interesantes. El paciente puede estar deshidratado; sin embargo, muchos animales con cuerpos extraños gástricos continúan bebiendo, y algunos comiendo.
El objeto generalmente no puede ser palpado, salvo que esté localizado en el esófago cervical y a veces en intestino delgado. Se puede notar los intestinos plegados cuando hay un cuerpo extraño lineal y el dolor puede ser evidente si la perforación gástrica ha ocasionado peritonitis.
Los cuerpos extraños radioopacos  pueden ser identificados en las placas radiográficas simples, pero cuidado ya que muchos objetos son radiotransparentes. Los estudios contrastados pueden ser necesarios para delinear cuerpos extraños radiotransparentes. Si vamos a realizar un examen contrastado con sulfato de bario, debe tenerse en cuenta su potencial capacidad de irritación cuando hay sospechas de perforación de una visera (esófago, intestino, p.ej.)
Los patrones radiográficos en los animales con cuerpos extraños lineales incluyen: el plegamiento y acortamiento del intestino delgado, incremento de las burbujas de gas luminales y peritonitis secundaria a perforación intestinal. Voy a ilustrar este álbum con fotografías mías, del Dr. Adrian Alcoba, del Dr. Lois (Angelito) y del Dr. Mendoza (“el Mono”), excelentes profesionales y amigos.
       

Dr. Juan Tomás Wheeler, 
Profesor Titular Departamento de Clínica Animal. (UNRC). 
Profesor Titular Clínica de Pequeños Animales (UNLPam).

http://www.animalesxxi.com/index.php/caninos-2/329-mira-lo-que-se-comio-mi-mascota

Nenhum comentário:

Postar um comentário