quinta-feira, 8 de novembro de 2012

La excreción de Salmonella puede estar asociada con los casos más graves de cólico en caballos


El estrés ambiental y físico puede empeorar la situación 

Por María Villagrasa Ferrer

A la luz de este estudio se sugiere que las personas que trabajan en una clínica de grandes animales realicen tests fecales a caballos con tengan factores de riesgo para la diseminación bacteriana y que tomen las precauciones de bioseguridad adecuadas para evitar la contaminación cruzada.
Uno de los elementos más críticos en un gran hospital equino es la bioseguridad, que puede ser un reto para las instalaciones de tratamiento de los pacientes más graves. Los caballos que se recuperan de un cólico agudo o de una cirugía de cólico están entre los más vulnerables a las enfermedades secundarias, debido en parte a factores de estrés ambientales y físicos, así como al hecho de someterse potencialmente a una anestesia general y a una cirugía abdominal mayor.
Investigadores de la University of Pennsylvania's New Bolton Center completaron recientemente un estudio* que examinaba la relación entre el cólico agudo y la diseminación de Salmonella, tal como aparece en una noticia dewww.thehorse.com. Los caballos con salmonelosis a menudo tienen signos evidentes de diarrea, fiebre y bajo recuento de glóbulos blancos (es decir, leucopenia). Pero los investigadores estiman que un 1-2% de los caballos clínicamente normales excretaban la bacteria con sus heces. Este número probablemente se eleva cuando los caballos están estresados, ya que se produciría después de un episodio de cólico agudo médico o quirúrgico.
Mientras que muchos hospitales de grandes animales llevan a cabo pruebas de cultivos fecales para identificar potenciales excretores de Salmonella, los resultados pueden tardar varios días en llegar, lo que no permitiría que los veterinarios iniciaran los protocolos de bioseguridad necesarios inmediatamente.
Para identificar las señales de advertencia de caballos que diseminaban Salmonella, el equipo de investigación -dirigido por Barbara Dallap-Schaer, VMD, Dipl. ACVS, ACVECC- examinaron los registros médicos caballos ingresados en New Bolton Center: 59 positivos a Salmonella y 108 negativos. Sólo se incluyeron en el estudio los caballos que en el momento de ser admitidos presentaron cólico agudo sin diarrea.
El equipo encontró que los caballos Salmonella-positivos que no exhibieron signos de diarrea en la presentación tendían a ser pacientes cuyo cólico era lo suficientemente grave como para justificar la cirugía, sobre todo si el cólico era consecuencia de una inflamación severa o compromiso vascular en el intestino en lugar de un simple caso de impacto. También señalaron que los caballos árabes y los Warmbloods tenían mayores probabilidades de diseminar la bacteria en comparación con los pura sangre. Los caballos con más probabilidad de emitir la bacteria también mostraban taquicardia o reflujo gastrointestinal durante el tratamiento así como letargia e inapetencia durante al menos un día o más mientras estaban en el hospital.
"Estas son señales importantes que se deben conocer si tienes un caballo con cólico, o trabajas o gestionas un hospital que trata a los caballos con cólico", dijo Dallap-Schaer, profesor asociado en el Departamento de Estudios Clínicos en el New Bolton Center.
"Cuanto más rápidamente se puedan identificar a los caballos propensos a diseminar la bacteria, más eficazmente se podrá limitar la contaminación ambiental y el riesgo de transmisión ulterior a otros pacientes", agregó. "A partir de este estudio, probablemente es seguro decir que la excreción de Salmonella puede estar asociada con los casos más graves de cólico".
Helen Aceto, PhD, DVM, directora de la bioseguridad en el New Bolton Center, explicó que es importante seguir los procedimientos de salud e higiene rutinarios cuando se trata de un caballo con cólico en el caso de que el caballo sea un excretor de Salmonella. Los autores sugieren que las personas que trabajan en una clínica de grandes animales centren los tests fecales en torno a los caballos que tengan factores de riesgo para la diseminación bacteriana y que tomen las precauciones de bioseguridad adecuadas para evitar la contaminación cruzada con otros pacientes.
*B.L. Dallap Schaer1, H. Aceto, M.A. Caruso, M.A. Brace. Identification of predictors of salmonella shedding in adult horses presented for acute colic. September/October 2012 Journal of Veterinary Internal Medicine.

Nenhum comentário:

Postar um comentário