quarta-feira, 2 de janeiro de 2013

El diagnóstico como parte fundamental en el mantenimiento de la salud de los animales de granja


Kirk Adams, Director of Product Management de Life Technologies.
La jornada de presentación de la empresa Life Technologies giró en torno a la importancia de utilizar unas buenas herramientas de diagnóstico para conseguir un tratamiento adecuado de las enfermedades y mejorar la salud de los animales de producción. 
Si quieres ver todas las imágenes de la presentación, puedes hacerlo en esta galería de fotos (clic aquí)
La importancia de diagnosticar de forma correcta las diferentes patologías para salvaguardar la salud y la productividad de los animales de producción, fue el principal mensaje que transmitió Life Technologies en una jornada de presentación a diferentes medios de comunicación que tuvo lugar en Bruselas el 27 de noviembre de 2012.
A lo largo de las charlas los ponentes explicaron el objetivo principal de la empresa, el de proporcionar a los veterinarios y ganaderos las soluciones necesarias para ayudarles a diagnosticar las enfermedades de una forma más rápida, más exacta y más fiable que nunca. De este modo, se conseguirá mejorar la salud, el bienestar y la productividad de los animales que tengan a su cuidado.
Avances en el diagnóstico
La ponencia del Dr. Kirk Adams, Director of Product Management, trató sobre los avances que se han producido en el diagnóstico de enfermedades animales y en su repercusión en la salud animal. En los últimos años hemos asistido a un extraordinario desarrollo de las herramientas de diagnóstico de los patógenos que afectan a los animales: se han mejorado su fiabilidad, exactitud y rapidez. Esto ha sido posible gracias a las técnicas de secuenciación que permiten el conocimiento de los microorganismos patógenos a un nivel fundamental, molecular y genómico, que nunca antes se había tenido.
Un diagnóstico más preciso de las patologías tiene innumerables ventajas en la salud animal. Permite aplicar una terapia más ajustada a la enfermedad en cuestión y, por lo tanto, reduce considerablemente el uso de fármacos de amplio espectro, como ciertos antibióticos, cumpliendo así, con una de las principales demandas de los consumidores y legisladores.
Adams afirmó que las modernas herramientas de diagnóstico también permiten mejorar los programas de vacunación y la bioseguridad y que son esenciales para establecer planes de erradicación de enfermedades así como para mejorar la salud del rebaño, por ejemplo, identificando animales asintomáticos, infectados de forma persistente. Igualmente, Adams declaró que estas herramientas permiten a los veterinarios tener un mayor control sobre la salud del ganado y elaborar un cuadro dinámico y ajustado de su estatus de salud.
“Los veterinarios tienen acceso a un mayor abanico de herramientas de diagnósticos mucho mejores que antes” -añadió Adams. “Los tests son más rápidos, fiables y precisos que nunca.”
BVD, virus de la lengua azul y Mycoplasma bovis
Algunos tests de diagnóstico que Life Technologies ha desarrollado sirven para identificar el virus de la diarrea viral bovina BVD, el virus de la lengua azul, y la enfermedad respiratoria y la mastitis causada por Mycoplasma bovis.
Respecto al primer caso, su utilización es muy sencilla: consiste en tomar una muestra de la piel de la oreja en la que se insertan los crotales y enviarla al laboratorio para su análisis. De este modo los ganaderos pueden revisar su ganado e identificar individuos infectados mucho antes de que tengan la oportunidad de difundir el virus entre el resto de los animales. Otra de las ventajas de esta metodología, basada en PCR a tiempo real, es que se puede realizar sin la necesidad de extraer sangre a los individuos.
Enfermedades animales emergentes
El Dr. Willie Loeffen, presidente de la European Association of Veterinary Laboratory Diagnosticians (EAVLD) habló en su conferencia sobre las enfermedades emergentes y reemergentes y, tras explicar en qué consisten estas patologías, se centró en los casos del PRRS y del virus de Schmallenberg para ilustrar cómo han mejorado de forma vertiginosa las técnicas de diagnóstico en los últimos años. Desde que apareció el primer caso de PRRS en 1987 en Norteamérica hasta que se identificó el agente causal pasaron más de cuatro años, mientras que en el caso del virus de Schmallenberg la identificación del patógeno fue solo cuestión de meses. Loeffen afirmó que si bien nunca sabemos cuándo van a aparecer las enfermedades emergentes estamos más preparados que nunca para luchar contra ellas. La tecnología molecular permite la caracterización rápida de dichas amenazas y el desarrollo de herramientas de diagnóstico que permiten hacer un correcto seguimiento y planificar su manejo.
Por otra parte, remarcó la importancia de la PCR a tiempo real como test diagnóstico rutinario imprescindible en los laboratorios así como la potencia de la secuenciación y de los chips de ADN (DNA microarray) para facilitar el diagnóstico.
Tecnología puntera
Life Technologies Corporation es una empresa norteamericana de biotecnología dedicada a mejorar la calidad de vida del ser humano. Para ello realiza su trabajo en todo el espectro biológico y se ocupa de temas tan importantes como la medicina molecular, las terapias celulares, la seguridad alimenticia y la salud animal, entre otros. La empresa utiliza una tecnología puntera para ofrecer al mercado una amplia variedad de herramientas de diagnóstico para detectar un buen número de enfermedades de gran repercusión económica en los animales de producción.
La empresa apuesta fuerte por la tecnología de modo que trabaja continuamente en la mejora de los tests de diagnóstico para que se conviertan en una herramienta integral e indispensable de los laboratorios de veterinaria. De este modo, puede dar respuesta de forma muy rápida a las necesidades que tienen los veterinarios y que cambian continuamente, como por ejemplo, la amenaza de las nuevas enfermedades emergentes.
Life Technologies está convencida de que un mejor diagnóstico contribuirá a mejorar la salud de los animales ya que las terapias se podrán focalizar más en el animal enfermo y así, se conseguirá hacer un uso más racional de los fármacos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário