quarta-feira, 9 de janeiro de 2013

¿Son las vacunas basadas en virus recombinantes el futuro de la vacunación contra la rabia?


Perro en una aldea de Kenia. (Foto: Sxc.hu)
A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en todo el mundo para su control, la rabia sigue matando a decenas de miles de personas todos los años. La vacunación de las poblaciones caninas sigue siendo la mejor opción para reducir su presencia y nuevas investigaciones consiguen mejorar los biológicos de los que se dispone hasta ahora.
El Journal of Virology ha publicado en noviembre y diciembre pasados dos estudios sobre la eficacia de sendos biológicos experimentales basados en virus recombinantes para ser utilizados como vacunas contra la rabia. A pesar de los esfuerzos que se invierten en el control de esta enfermedad en todo el mundo, la rabia sigue causando 55.000  muertos cada año.
En el primero de los estudios* un equipo alemán ha utilizado el Orf virus, un Paramixovirus que causa el ectima contagioso en ovejas y cabras, como base para elaborar un virus recombinante capaz de expresar la glicoproteína del Rabdovirus. Esta glicoproteína está en la superficie de las células infectadas por el virus de la rabia. Según las observaciones de los autores, una sola inmunicación con el Orf virus recombinante hace que se produzcan gran cantidad de anticuerpos neutralizantes tanto en ratón como en gatos y perros
Por su parte, investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han estudiado** otro virus, el parainfluenza 5, como base para crear un recombinante capaz de expresar la misma glicoproteína. El parainfluenza 5 parece estar relacionado con la tos de la perreras y se ha incluido desde hace años en la vacuna contra esta enfermedad, por lo que es un microorganismo bien conocido y seguro. En este caso, el artículo es la primera notificación de una vacuna experimental oral contra la rabia eficaz basada en el virus parainfluenza 5. Los autores afirman que este virus es un excelente candidato para desarrollar otras vacunas orales para animales y personas.
*Amann R, Rohde J, Wulle U, Conlee D, Raue R, Martinon O, Rziha HJ. A new rabies vaccine based on a recombinant Orf virus (Parapoxvirus) expressing the rabies virus glycoprotein. J Virol. 2012 Nov 21.
**Chen Z, Zhou M, Gao X, Zhang G, Ren G, Gnanadurai CW, Fu ZF, He B. A novel rabies vaccine based on a recombinant parainfluenza virus 5 expressing rabies virus glycoprotein. J Virol. 2012 Dec 26.

Nenhum comentário:

Postar um comentário