quarta-feira, 23 de janeiro de 2013

Terapia de células madre para tratar laminitis


Ayuda a mejorar la calidad de la cicatrización en las lesiones ortopédicas

Por María Villagrasa Ferrer


Mientras que los investigadores aún no han completado ningún estudio oficial sobre las células madre y la laminitis, algunos veterinarios han notificado la existencia de resultados clínicos positivos con esta opción de tratamiento.
Si bien aún no existen estudios oficiales sobre la posible relación entre las células madre y la laminitis, tanto Raul Bras, DVM, CJF, del Rood & Riddle Equine Hospital's podiatry department, y John Peroni, DVM, MS, Dipl. ACVS, de la University of Georgia's College of Veterinary Medicine, tienen experiencia clínica con células madre para casos de laminitis, y presentaron sus investigaciones en la 2012 International Equine Conference of the Equine Limb--Advanced Diagnostics and Therapeutics, que se celebró en Monterrey (California) en noviembre, tal como aparece en una información publicada por www.thehorse.com.
Las células madre mesenquimales (MSC) son células multipotentes del estroma (tejido conectivo) que pueden diferenciarse en muchos tipos de células, incluyendo las que forman hueso, cartílago y grasa. La investigación muestra que la terapia de células madre ayuda a mejorar la calidad de la cicatrización en cirugía de lesiones ortopédicas (óseas).
"La terapia MSC es una modalidad de tratamiento atractiva (para laminitis) debido a su potencial para influir positivamente en la reparación de tejidos", dijo Bras. La esperanza es que también ayudaría a reparar el daño laminar y estabilizar los huesos dentro de la cápsula del casco.
Además de la posibilidad de curación de los tejidos, los estudios muestran que el tratamiento de células madre tiene un efecto antiinflamatorio, que podría ofrecer un beneficio adicional para el caballo con laminitis.
Sin embargo, el uso de la terapia de células madre para la laminitis genera no está exento de dudas, dijo Peroni, señalando que las células madre podría teóricamente bloquear los capilares, que son de vital importancia en el suministro de sangre a las láminas. "La última cosa que quieres hacer taponar las cosas", explicó.
La experiencia de Peroni en el uso de la terapia con células madre en caballos con laminitis consiste sobre todo en los casos con pocas opciones de tratamiento restantes.
Hay preguntas tales como cómo, cuándo y dónde poner en práctica la terapia con células madre en el tratamiento de un caballo con laminitis. "Muchas en gran medida no tienen respuesta", dijo Peroni. Sin embargo, agregó, al hablar de forma anecdótica sobre el uso de la terapia con células madre para caballos con laminitis, "la gente está informa de que los caballos parecen manejarse bien y mejora la calidad de la cicatrización. Mi interés está en aprender si estas terapias ayudan a los caballos, y yo creo que sí".

Nenhum comentário:

Postar um comentário