segunda-feira, 18 de fevereiro de 2013

México: Autoridades detectan influenza aviar en 12 granjas de Guanajuato







Centros de producción de pollo y huevo en cuatro municipios registraron el virus AH7N3, por lo que se fortaleció la vigilancia en la zona
Un brote de influenza aviar en Jalisco causó escasez y encarecimiento de huevo a mediados de 2012 (Cuartoscuro/Archivo).
Un brote de influenza aviar en Jalisco causó escasez y encarecimiento de huevo a mediados de 2012 (Cuartoscuro/Archivo).


(CNNMéxico) — Las autoridades mexicanas de Sanidad confirmaron la presencia de influenza aviar en 12 granjas del estado de Guanajuato pertenecientes a la empresa Bachoco, por lo que fortalecieron la vigilancia epidemiológica en la región.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó mediante estudios de laboratorio que las muestras en las granjas afectadas corresponden al virus AH7N3. Esta cepa “de alta patogenicidad” es la misma que se detectó en los vecinos estados de Jalisco y Aguascalientes en los últimos seis meses.
En un comunicado emitido este lunes, el Senasica detalló que 10 de las granjas afectadas son de “gallinas reproductoras pesadas”, que ponen huevos para la producción de pollos de engorda, y dos más son de gallinas dedicadas a la producción de huevo para consumo humano.
La dependencia, dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), indicó que las granjas fueron puestas en cuarentena y que en ellas se iniciaron “actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo”.
El número de aves que serán sacrificadas para frenar el brote “será determinado con diagnósticos específicos” que revelen la presencia de la influenza AH7N3.
Las granjas afectadas se encuentran en cuatro municipios de Guanajuato: nueve de ellas en Dolores Hidalgo, una en Juventino Rosas, otra en San Felipe Torres Mochas y una más en San Luis de la Paz. La población de estas granjas suma casi un millón de aves, según Senasica.
Con el apoyo de militares y fuerzas federales, las autoridades habilitaron 13 puntos de verificación en las principales carreteras del estado para evitar la propagación del contagio mediante la movilización de aves. También serán analizadas las instalaciones de producción en otras granjas.
El Senasica exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente posibles brotes y reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas.
“Este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la seguridad pública”, indicó el Senasica. Sin embargo, la escasez de los productos avícolas a causa del virus se tradujo en 2012 en alzas de hasta el 300% en los precios para el consumidor final.
A principios de enero, la autoridad de Sanidad detectó un brote de AH7N3 en dos granjas de Aguascalientes que llevó al sacrificio de casi 285,000 aves.
Un caso mayor de contagios por el virus se registró en julio de 2012 y llevó a las autoridades a activar un operativo de emergencia por el brote en al menos 10 granjas de Jalisco. Más de un millón 700,000 aves fueron afectadas durante esa crisis. Jalisco es el principal productor de nuevo en México, seguido de Puebla, Sonora, Nuevo León y Yucarán, según cifras de la Comisión Internacional del Huevo

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/02/18/autoridades-detectan-influenza-aviar-en-12-granjas-de-guanajuato
.

Nenhum comentário:

Postar um comentário