quinta-feira, 9 de maio de 2013

Enfoques diagnósticos basados en la PCR de la leishmaniosis visceral canina


En un 14,6% de los perros se detectó ADN de Leishmania chagasi

Por María Villagrasa Ferrer

En un estudio para el diagnóstico de la leishmaniosis se utilizó la PCR en diferentes muestras biológicas y, de todas ellas, la más eficaz fue el aspirado de ganglios linfáticos, independientemente de la condición clínica del perro.
El diagnóstico preciso de la leishmaniosis visceral canina es esencial para el control de la leishmaniosis visceral. Para este fin, se ha empleado la detección de ADN en diferentes muestras biológicas. En este estudio*, se presenta el uso de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en muestras tales como la capa leucocitaria, la médula ósea, la piel intacta y fragmentos de úlceras cutáneas, así como el aspirado de ganglios linfáticos, recogida de 430 perros para determinar la muestra biológica más adecuada para su uso en el diagnóstico de la leishmaniosis visceral canina.
Los resultados de la PCR se correlacionaron con el estado clínico y otras pruebas realizadas previamente. Se detectó ADN de Leishmania chagasi en el 14,6% (n = 63) de los perros investigados, independientemente de la muestra analizada. Estos resultados indicaron que los casos sintomáticos se diagnosticaron fácilmente en comparación con los animales asintomáticos; sin embargo, la PCR demostró ser muy útil para la detección de ADN de Leishmania, principalmente en el aspirado de ganglios linfáticos (41; 9,6%), independientemente de la condición clínica del perro.
El hallazgo de que el aspirado de ganglios linfáticos produce altas tasas de positividad y el hecho de que esta muestra se obtuvo mediante métodos no invasivos destaca la importancia de su uso en el estudio epidemiológico mediante PCR para el diagnóstico de la leishmaniosis visceral canina.
*Almeida AB, Sousa VR, Gasparetto ND, da Silva GF, Figueiredo FB, Dutra V, Nakazato L, Madeira MF. Canine visceral leishmaniasis: diagnostic approaches based on polymerase chain reaction employing different biological samples. Diagn Microbiol Infect Dis. 2013 Apr 22.


Nenhum comentário:

Postar um comentário