quinta-feira, 30 de maio de 2013

La vacuna de la fiebre amarilla dura para toda la vida

http://miradorsalud.com/site/wp-content/uploads/2013/05/Fiebre-amarilla-2.jpg


Nota de prensa del 17 de mayo 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GINEBRA, Suiza. El refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla a los diez años después de la primera dosis ya no es necesario, según la OMS. Un artículo publicado en el Weekly Epidemiological Record (WER) revela que el Grupo Asesor Estratégico de la Organización de Expertos en Inmunizaciones (SAGE, por sus siglas en inglés) ha revisado las últimas evidencias y concluyó que una sola dosis de la vacuna es suficiente para conferir inmunidad de por vida contra la enfermedad de la fiebre amarilla.

Desde que, en la década de 1930, comenzó la vacunación contra la fiebre amarilla, solamente se han identificado 12 casos conocidos de fiebre amarilla en personas vacunadas, después de haber aplicado 600 millones de dosis. La evidencia mostró que en todos los casos se desarrolló la enfermedad en los cinco años siguientes a la vacunación, en este pequeño número de "fracasos de la vacuna". Esto demuestra que la inmunidad no disminuye con el tiempo.

Importantes noticias para los países endémicos de fiebre amarilla y los viajeros.

"La norma convencional ha sido que la inmunización contra la fiebre amarilla necesita un refuerzo a los diez años", dice la Dra. Helen Rees, presidente del SAGE. "Realmente, viendo esta evidencia tan buena, fue bastante claro para SAGE que, de hecho, una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es eficaz. Esto es sumamente importante para los países donde la fiebre amarilla es endémica, porque permitirá reconsiderar sus esquemas de vacunación. Esto también es importante para los viajeros".

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica aguda y viral, transmitida por mosquitos infectados, que es endémica en 44 países de las zonas tropicales de África y América. La infección con el virus de la fiebre amarilla causa diferentes grados de enfermedad, desde síntomas leves hasta una enfermedad grave con hemorragia e ictericia y desenlace fatal.

Se ha estimado que cada año ocurren unos 200.000 casos nuevos.

Se estima que cada año ocurren 200.000 casos de fiebre amarilla en todo el mundo. 

Alrededor del 15% de las personas infectadas con fiebre amarilla evolucionan hacia una forma grave de la enfermedad, y, la mitad de ellos morirá, ya que no hay cura para la fiebre amarilla. El tratamiento está dirigido simplemente a reducir el malestar de los pacientes.

La gran mayoría de los casos y muertes reportadas ocurren en el África Sub-sahariana. En las regiones endémicas de África, la inmunidad natural contra la fiebre amarilla se adquiere con la edad, siendo los niños los que tienen el mayor riesgo de infección. En las últimas dos décadas, el número de casos de fiebre amarilla en todo el mundo se ha incrementado debido a la disminución de la inmunidad de la población, a la deforestación, a la urbanización, a los movimientos de población y al cambio climático.

La vacunación es la medida más efectiva.

La vacunación es considerada la medida más importante y eficaz contra la fiebre amarilla. La inmunidad protectora se desarrolla dentro de los 30 días después de la inmunización en el 99% de personas que reciben la vacuna. Para los programas de inmunización de rutina en África, en donde están 31 de los 44 países endémicos de fiebre amarilla, los costos de la vacuna están alrededor de 0,82 dólares por dosis.

SAGE es el principal grupo asesor de la OMS para las vacunas y la inmunización. Se encarga de asesorar a la OMS sobre políticas y estrategias mundiales, que van desde las vacunas y la tecnología, investigación y desarrollo, hasta a la aplicación de las inmunizaciones y sus vínculos con otras intervenciones de salud. SAGE se ocupa de todas las enfermedades prevenibles por vacunas, incluidas las vacunas e inmunizaciones en la niñez.

Traducción de MiradorSalud

Nenhum comentário:

Postar um comentário