quinta-feira, 13 de junho de 2013

Se ha descubierto un nuevo vector de Leishmania en Europa

Además de Phlebotomus spp. otras especies de flebótomos transmiten el parásito

Por María Villagrasa Ferrer
Investigadores portugueses han detectado ADN de Leishmania major enSergentomyia minuta un díptero del sur del país, poniendo en duda la creencia generalizada de que los Phlebotomus spp. son los únicos vectores deLeishmania del Viejo Mundo.
Los flebotominos del género Sergentomyia están ampliamente distribuidos en todo el Viejo Mundo. Se ha sugerido que los Sergentomyia spp. están involucrados en la transmisión de Leishmania en la India y África, mientras que se cree quePhlebotomus spp. son los únicos vectores de Leishmania del Viejo Mundo. En este estudio, se detectó ADN de Leishmania major en un espécimen de Sergentomyia minuta que fue recogido en la región sur de Portugal, en el Algarve. Este estudio* cuestiona el dogma de que Leishmania se transmite exclusivamente por especies del género Phlebotomus en el Viejo Mundo.
Por desgracia, se ha realizado poco trabajo previo sobre el desarrollo de Leishmania spp. en flebotomosSergentomyia. Para determinar el posible papel de S. minuta en la transmisión de L. major, se deberá demostrar que la especie se alimenta de los humanos y que esto permite el desarrollo completo del parásito en condiciones naturales después de haber digerido la sangre.
Es crucial realizar un control con estudios epidemiológicos extensos y sistemáticos sobre los huéspedes y vectores de Leishmania dado que el aumento de la migración, los desplazamientos militares y otros viajes aumentan el riesgo de la introducción y propagación de especies de Leishmania a regiones no endémicas. Por otra parte, los “nuevos” parásitos pueden ser transmitidos por las especies de flebotomos que normalmente no se consideran permisivas a la infección por Leishmania. Se deben realizar estudios ecoepidemiológicos y filogenéticos para aclarar la introducción o la evolución de L. major y potenciales reservorios y vectores de Portugal.
*Lenea Campino, Sofia Cortes, Lídia Dionísio, Luís Neto, Maria Odete Afonso, Carla Maia. The first detection of Leishmania major in naturally infected Sergentomyia minuta in Portugal. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Vol. 108 (2013).

Nenhum comentário:

Postar um comentário