terça-feira, 30 de julho de 2013

Primera detección de SARM asociado a animales de producción en el Reino Unido

(Foto: Sxc.hu)
Productores, trabajadores de matadero y veterinarios británicos deben estar alerta ante los riesgos potenciales a los que se pueden enfrentar por la primera aparición de SARM asociado a animales de producción en el Reino Unido. Aunque la incidencia ha sido baja, la capacidad de esta cepa para infectar seres humanos es motivo de preocupación.
El SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) es una bacteria que puede infectar a las personas y cuya resistencia a los antibióticos hace que sea difícil de tratar. En el Reino Unido, el SARM se asocia, fundamentalmente, a establecimientos sanitarios donde puede ser responsable de infecciones potencialmente mortales durante hospitalizaciones de larga duración, o después de ciertas cirugías.
Sin embargo, en muchos otros países, incluyendo muchos países europeos, una cepa particular de SARM conocida como CC398 se asocia con los animales de producción. Éste es una importante causa de infecciones zoonóticas en estos países y supone una amenaza profesional para aquellos que están en contacto directo con los animales, en particular cerdos y terneros. Hasta ahora, la cepa había estado relativamente ausente del Reino Unido.
Los investigadores responsables de un estudio* recogido por la British Society of Animal Science, analizaron  1.500 muestras de tanque de leche de granjas lecheras por todo el país entre enero y julio de 2012. En total, se encontraron 7 aislados de SARM CC398 procedentes de cinco explotaciones dispersadas geográficamente. Tres de los aislados procedían de la misma granja. Todos los aislados eran resistentes a la penicilina, meticilina, cefoxitina y tetraciclina.
Aunque la pasterización de la leche debería prevenir la entrada de CC398 SARM en la cadena alimentaria, su presencia en el vacuno lechero británico tiene implicaciones en la salud pública. Los trabajadores de las granjas lecheras tienen más posibilidades de infectarse con esta bacteria que la población general.
El hecho de que tres muestras consecutivas de la misma explotación más allá del periodo de siete meses fueran positivas para SARM CC398 sugiere que esta cepa es capaz de persistir en rebaños de vacas lecheras durante periodos prolongados. Aunque esta cepa se asocia en Europa principalmente con cerdos, también se ha demostrado que causa mastitis en vacuno.
Ya que sólo cinco granjas de unas 1.500 fueron positivas a SARM CC398 en este estudio, parece que actualmente sólo hay una baja prevalencia en el país. Sin embargo, la capacidad de esta cepa de colonizar un amplio rango de especies de hospedadores, y su capacidad para infectar seres humanos, es preocupante para la salud veterinaria y humana.
* First detection of livestock-associated meticillin-resistant Staphylococcus aureus CC398 in bulk tank milk in the United Kingdom, January to July 2012. Paterson GK, Larsen J, Harrison EM, Larsen AR, Morgan FJ, Peacock SJ, Parkhill J, Zadoks RN, Holmes MA. Eurosurveillance, Volume 17, Issue 50.

Nenhum comentário:

Postar um comentário