quarta-feira, 7 de agosto de 2013

El peligro que representan las mascotas exóticas

El informe hace especial hincapié en el peligro que representan las mascotas exóticas

Por Joaquín Ventura García
Un estudio llevado a cabo por investigadores británicos señala la importancia de las zoonosis en general y alerta contra el especial peligro que suponen las transmitidas por mascotas exóticas. Se trata de un estudio elaborado para hospitales, pero los veterinarios debemos tenerlo en cuenta a la hora de manipular a nuestros pacientes y educar a los clientes.
Un estudio* publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine alerta a los hospitales acerca de que es necesario prestar una mayor atención a las zoonosis que la que se les ha otorgado hasta el presente, según explica una noticia de Mrcvs.co.uk. El estudio afirma que las pandemias de origen animal son el mayor desafío de la Medicina a escala mundial.
Sobre todo, según indica el informe publicado en la revista británica, es necesario tomar especiales precauciones con la tenencia de mascotas exóticas como fuente de infecciones para los seres humanos, además del riesgo que suponen los viajes a ciertas regiones del planeta o los zoológicos en los que los visitantes entran en contacto con los animales.
El artículo advierte de la peligrosidad de tener mascotas exóticas, ya que es muy complicado mantener en el hogar suficientes medidas de bioseguridad que impidan la transmisión de patógenos de los animales a las personas. No obstante, explica que una correcta higiene de manos utilizando productos desinfectantes adecuados reduce significativamente el riesgo, aunque no lo elimina por completo y no garantiza que los gérmenes no puedan transmitirse.
Según una de las autoras del estudio, Susan Corning, directora de Collaborating for Global Health, como muchas enfermedades humanas tienen su origen en animales es necesario que el personal médico sepa reconocer las principales zoonosis para minimizar su difusión, incluida la que se puede producir dentro de los propios hospitales. “Se trata de una auténtica cuestión One Health”, ha declarado la investigadora, “es urgente que médicos y veterinarios colaboren para que el personal de los hospitales pueda poner en marcha medidas sencillas y eficaces para prevenir y controlar  las zoonosis”.
El estudio, que está en Internet con acceso libre (ver enlace al final de la noticia) ofrece un protocolo para hospitales que indica cómo manejar a pacientes humanos e información sobre cómo prevenir la diseminación de enfermedades de origen animal.
Una de las recomendaciones que ofrece el artículo es que tanto las autoridades competentes como los médicos y veterinarios deben advertir a los ciudadanos, pacientes y clientes del peligro que puede suponer el mantenimiento en casa de mascotas exóticas sin tomar las debidas medidas de protección de la salud por parte de sus propietarios.
*Warwick, C. and Corning, S. (2013) Managing patients for zoonotic disease in hospitals. Journal of the Royal Society of Medicine Short Reports (JRSM Sh Rep), 4: 1–9. http://shr.sagepub.com/content/4/8/1.6.full.pdf

Nenhum comentário:

Postar um comentário