terça-feira, 10 de setembro de 2013

La Comunidad de Estados Independientes endurece su lucha frente a la PESTE PORCINA AFRICANA

Mayor control en las importaciones

Por Belén González GraciaRusia, Ucrania y Bielorrusia están reforzando su lucha frente a la Peste Porcina Africana (PPA), cuya expansión, según los veterinarios, es una peligrosa amenaza para la industria porcina global.
Representantes de la comisión veterinaria de control de Rusia, Rosselkhoznadzor, aseguran que la diseminación de la Peste Porcina Africana (PPA) por los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) es ya una amenaza real, por lo que instan a que los servicios veterinarios de todos los países afectados lleven a cabo una actividad coordinada para luchar frente a ella. Al mismo tiempo, todas las partes implicadas deberían hacer todo lo posible para protegerse frente a la enfermedad, según informa la web GlobalMeatNews.
Hace pocas semanas, los países de la CEI establecieron un conjunto de prohibiciones y restricciones sobre las importaciones de carne de cerdo, debido a la PPA. En particular, Rusia se vio obligada a prohibir las importaciones de carne de cerdo y de cerdos vivos procedentes de Bielorrusia, mientras que Ucrania anunció un endurecimiento de los controles sobre las importaciones de Rusia y Bielorrusia.
El Ministro de Economía ucraniano anunció que “actualmente, los oficiales de aduanas en la frontera entre Rusia y Bielorrusia están endureciendo los controles sobre los productos que puedan transportar patógenos de la PPA. Tras la identificación de tales productos, éstos son separados para su destrucción”.
Al mismo tiempo, Bielorrusia ha prohibido la importación de carne de cerdo procedente de aquellas regiones de Rusia en las que se han registrado brotes de PPA. Como resultado de ello, alrededor del 40 % de los productores de porcino rusos están perdiendo la oportunidad de suministrar estos productos a Bielorrusia. La última restricción se introdujo el 3 de septiembre.
Debido a la expansión de la PPA, los precios de la carne de cerdo en Rusia se han incrementado entre un 20 y un 25 % según la región. Según Maxim Basov, CEO de la productora de carne de cerdo rusa RusAgro, “los precios afectados por la PPA lo están de distintas maneras. En primer lugar, muchos productores no esperaron al diagnóstico oficial y comenzaron a sacrificar cerdos debido al miedo a la infección. Al mismo tiempo, tras la destrucción de los stocks de cerdos en la región Belgorod Oblast, el volumen de carne de cerdo en el mercado se redujo. Y, finalmente, la apertura y cierre del suministro de regiones donde se han registrado brotes por petición de los veterinarios está llevando a un desequilibrio en el mercado del país”. Como resultado de esto, durante los últimos meses, el precio medio de la carne de cerdo aumentó de 1,26 €/kg hasta los 1,86 €/kg, y continúa ascendiendo.
Sin embargo, la amenaza de la expansión de la PPA por Europa es mucho más real de lo que los productores y los servicios veterinarios piensan.
En un reciente congreso internacional sobre el endurecimiento de las medidas de control para eliminar el riesgo de introducción de PPA y PPC en la Unión Europea (UE), el  subdirector de la Rosselkhoznadzor dijo que “actualmente, el riesgo de que la enfermedad se extienda por la Unión Europea viene por dos vías distintas: desde el norte, a través de Bielorrusia, los estados Bálticos y Polonia; y desde el sur, a través de Ucrania, Rumania y Austria".
Al mismo tiempo, según la Rosselkhoznadzor, cualquier detección de un brote de enfermedad en la UE conllevaría consecuencias desastrosas para los negocios locales. Por ejemplo, en Bielorrusia, la aparición de dos brotes a principios de septiembre supuso la destrucción de 84.000 cerdos. Según los expertos, incluso un solo brote de PPA en la UE podría significar la completa interrupción de las exportaciones de carne de cerdo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário