quarta-feira, 26 de fevereiro de 2014

Nuevos métodos de diagnóstico de dirofilarias a partir de antígenos excretados por los parásitos

Microfilaria. (Foto: Prskavka)


La detección de estos antígenos permitiría determinar los niveles de infección, sobre todo en personas

Por Joaquín Ventura GarcíaEl estudio se ha llevado a cabo con Dirofilaria inmitis, que es un buen modelo para establecer paralelismos con las dirofilarias que parasitan a las personas. La detección en el suero de antígenos excretados o secretados por este parásito permitirá desarrollar test útiles para el diagnóstico de otros filaroideos.
La identificación de proteínas excretadas o secretadas (ES) por filarias es un requerimiento importante para el desarrollo de métodos diagnósticos que sirvan para determinar los niveles de infección en diversos hospedadores, especialmente los seres humanos. Dirofilaria inmitis, el gusano del corazón del perro, es un patógeno muy extendido y bien conocido que constituye un buen modelo de estudio de las filarias en las personas.
Se pueden analizar las proteínas ES por los adultos de D. inmitis (el secretoma del parásito) en cultivo in vitro. Un equipo de investigadores del Instituto de Parasitología de la McGill University (Canadá) ha llevado a cabo un estudio* con el objetivo de desarrollar un método de detección estas proteínas ES en el suero sanguíneo y validarla frente a la detección en cultivo in vitro, de forma que pueda usarse como sistema de diagnóstico.
Para llevar a cabo el experimento se obtuvieron ejemplares de D. inmitis de perros infectados y se mantuvieron en cultivo durante 72 horas, con cambios diarios del medio de cultivo. Las proteínas ES de las dirofilarias que se obtuvieron tras la concentración de la muestra se analizaron por espectrometría de masas. Por otra parte, también se procesaron y analizaron siguiendo el mismo protocolo proteínas somáticas de larvas y hembras adultas de D. inmitis, para compararlas con las proteínas ES de cultivo. Por último, se obtuvieron proteínas ES de muestras de suero de perros infectados.
La comparación de los datos obtenidos al analizar las proteínas del parásito de las tres procedencias mostró que identificar las proteínas ES más abundantes presentes en el suero de perro infectados ofrece una aproximación racional al desarrollo de nuevos ensayos con valor diagnóstico no sólo para D. inmitis, sino para otros tipos de filarias.
*Sassi A, Geary J, Leroux LP, Moorhead A, Satti M, Mackenzie C, Geary TG. Identification of Dirofilaria immitis Proteins Recognized by Antibodies from Infected Dogs. J Parasitol. 2014 Jan 28.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10408/ACTUALIDAD/nuevos-m%C3%A9todos-diagn%C3%B3stico-dirofilarias-partir-ant%C3%ADgenos-excretados-par%C3%A1sitos.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário