quarta-feira, 23 de abril de 2014

Un mapa online interactivo muestra los brotes de enfermedades de perros, gatos y caballos en tiempo real en todo el mundo

Wormsandgermsmap.com

The Worms & Germs Map es totalmente colaborativo y será más eficaz cuantos más veterinarios participen

Por Joaquín Ventura García

J. Scott Weese y Maureen Anderson han diseñado un mapa online interactivo en el que se podrán consultar los brotes de enfermedades de perros, gatos y caballos en tiempo real. Se trata de un proyecto colaborativo cuya eficacia dependerá de cuántos profesionales participen actualizándolo en todo el mundo.
La OIE dispone de diversas herramientas en su página web en las que podemos consultar los brotes de todas las enfermedades animales de declaración obligatoria… Pero, ¿qué pasa con otras enfermedades graves que no es obligatorio declarar? ¿Cómo podemos “tenerlas bajo control”? Esto mismo debieron de preguntarse los veterinarios J. Scott Weese y Maureen Anderson antes de crear el The Worms & Germs Map, un mapa interactivo online en el que aparecen brotes de enfermedades de perros, gatos y caballos en todo el mundo y que está concebido como un proyecto colaborativo en el que cuantos más veterinarios participen, mayor calidad tendrá la información que proporcione.
El objetivo de este mapa, como se explica en la noticia de VinNews, es detectar y aglutinar informaciones aisladas que de forma conjunta puedan interpretarse como el principio de un brote epidémico y, de esta forma, poder atajarlo en sus comienzos. Así se evitaría lo que ocurre en numerosas ocasiones: desde que se detectan los primeros casos hasta que se decide poner en marcha un programa de control pasa demasiado tiempo y la enfermedad ya se ha extendido mucho.
Weese, uno de los creadores del proyecto, explica que un brote de una enfermedad nueva o que todavía no se ha dado en una determinada región suele presentarse al principio como una serie de casos clínicos raros que, a menudo, no reciben la atención necesaria. Con un sistema centralizado de reporte de casos será posible detectar de forma muy temprana brotes patológicos porque unos pocos veterinarios distintos de la misma área habrán detectado el mismo problema, aunque no se hayan comunicado entre ellos. Podrán introducir el evento patológico en el mapa y todos tendrán una visión general mucho más exacta de lo que está ocurriendo.
Los creadores de este sistema insisten en que la eficacia del mapa depende de cuántos veterinarios de todo el mundo colaboren: tanto veterinarios como auxiliares pueden darse de alta en el sitio para subir casos clínicos confirmados o sospechosos.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10588/ACTUALIDAD/mapa-online-interactivo-muestra-brotes-enfermedades-perros-gatos-caballos-tiempo-real-todo-mundo.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário