segunda-feira, 11 de julho de 2011

Forma México red internacional para responder en caso de pandemia

China, Estados Unidos, Francia y México forman una de las redes más importantes a nivel internacional para producir vacunas contra influenza de cualquier tipo de cepa, incluso la mortal H5N1 o aviar que es una amenaza latente de pandemia para el orbe.


Notimex - El director de la Planta Productora de Antígeno contra la Influenza de un laboratorio francés, Roger Vinas, informó que a iniciativa de los gobiernos de Francia y México se construyó en Ocoyoacac, Estado de México, una de las dos plantas adicionales productoras de vacunas, ya que la otra estará en China.

Con una inversión de más de mil 725 millones de pesos (100 millones de euros), se construyó en México esa planta que tiene capacidad para producir 90 millones de dosis en caso de desatarse la pandemia de influenza H5N1 o aviar, que ya tiene presencia en Asia.

Vinas declaró que la planta está lista y tiene la capacidad para desarrollar vacunas de cualquier cepa de ese virus, como fue el caso de la H1N1, que por fortuna no fue tan virulenta como se temió en un principio, como sí se prevé que podría ser la aviar o H5N1.

Una de las principales encomiendas y compromiso de la realización de este proyecto en México es que cada país tenga capacidad de producir sus vacunas, y garantizar el abasto nacional.

Al respecto recordó que año con año se requieren entre 25 millones y 30 millones de dosis para inmunizar a embarazadas, enfermos crónicos, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

La construcción de esta planta ya concluyó y ahora se producen los primeros lotes de consistencia, es decir, los que permiten registrar el producto aquí en México, para que en 2012 se apliquen las primeras dosis de vacuna de influenza hechas en el país.

"La primera meta es producir para México. Nuestra capacidad de la planta es entre 25 millones y 30 millones de dosis de gripe estacional; está dedicada al mercado nacional mexicano y en el futuro tal vez que esta planta sea la plataforma para América Latina", añadió Vinas.

"No es el primer objetivo, porque este proyecto es para México", aclaró el directivo del laboratorio francés, quien explicó que con las plantas en Estados Unidos y Francia se producen vacunas contra influenza de todas las cepas, que se requiere para la demanda mundial.

Pero tras la aparición de la pandemia de influenza A(H1N1), se consideró que para dar respuesta en caso de otra emergencia incluso a la demanda del mercado estacional, se requería de dos plantas adicionales, una en México y otra en China.

"No hay otros proyectos. Es una producción que necesita de experiencia y recursos", expresó el directivo al informar que tienen capacidad de producir 180 millones de dosis de influenza al año, lo que equivale casi a 40 por ciento de las vacunas de este tipo que son distribuidas a nivel mundial. 

El proyecto, explicó Roger Vinas, forma parte de un acuerdo entre los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y Sanofi Pasteur para producir la vacuna contra la influenza estacional o, en su caso, pandémica en México.

El convenio se formalizó en 2009 mediante un acuerdo entre ambos países que firmaron los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolás Sarkozy.

"La producción de la vacuna contra la influenza estacional en México, será resultado del trabajo conjunto de Sanofi Pasteur y Birmex. La primera tendrá a su cargo la elaboración de los antígenos vacunales, mientras Birmex se encargará de la formulación, envasado, empaquetado y distribución de la vacuna a la población", refirió Vinas.

El directivo recordó que la idea de desarrollar esta planta en México como un sitio estratégico surgió luego de que hace tres años se dio la primera alerta en Asia, al registrarse casos de influenza H5N1 o aviar.

Luego, sin duda, la influenza pandémica de H1N1, que por fortuna no fue tan virulenta, pero que fue la primera del siglo XXI, y otro antecedente es que hace años la llamada "gripa española" mató a millones en el mundo.

"No es una nueva historia, pero el evento de H5N1 empujo a los países, entre ellos a México, a pensar en una opción para tener lista la respuesta en caso que se presentara", abundó.

El director de la Planta Productora de Antígeno contra la Influenza de Sanofi Pasteur relató que en lo que era un pedazo de llano terroso con algunas milpas, ahora está dicha planta, que es la primera en su tipo en México.

"Es interesante empezar un proyecto; ahora entramos en la fase más interesante, empezó como un campo de maíz. Es una instalación de clase mundial para la producción de vacunas contra la influenza, que serán hechas por y para los mexicanos", destacó Vinas.

Para ello se cuenta con la tecnología más actual y, a través de la capacitación, se compartió con México la experiencia de la empresa de más de 50 años de producción y conocimiento en el desarrollo de vacunas contra la influenza.

La instalación sigue los estándares y prototipos desarrollados en la fábrica que Sanofi Pasteur tiene en Val de Reuil, Francia, y además de los beneficios que ésta representa para México en materia de salud, la construcción de la planta logró una derrama económica en el país.

"Con esta planta se generan empleos tanto en su construcción como empleos directos e indirectos en su operación. Se generaron 500 fuentes de trabajo en la construcción de la planta que duró un año y medio; y ahora que ya funciona serán 100 directos y 200 indirectos", indicó.

Muchas de las personas contratadas, comentó, fueron capacitadas en Francia en la sede de Sanofi Pasteur, con lo cual estos laboratorios reafirman su contribución a la salud pública de México y su compromiso de proteger a su población tanto de la influenza estacional como de alguna pandémica.



Dr. Juan Antonio Montaño Hirose

Nenhum comentário:

Postar um comentário