sexta-feira, 4 de novembro de 2011

Epidemiología participativa − Métodos para la recolección de acciones y datos orientados a la inteligencia epidemiológica

FAO (Manual FAO de Producción y Sanidad Animal, No. 10)
2011

Epidemiología Participativa es un campo emergente basado en el uso de técnicas participativas para la recolección de la epidemiología cualitativa la cual esta contenida inteligentemente dentro de las observaciones que las comunidades hacen sobre las enfermedades como es «el conocimiento veterinario existente» y «las historias tradicionales» comunicadas oralmente.
Este documento describe el papel evolutivo de las técnicas de diagnóstico participativo y del diagnostico rápido para epidemiología veterinaria con particular referencia a la vigilância de enfermedades. Igualmente, los usos de las técnicas participativas y de investigación cualitativa son evaluados con relación a la investigación cuantitativa convencional.
El documento, también está orientado en el uso de métodos de encuestas cualitativas para asegurar que el análisis sea riguroso y que los resultados sean fidedignos.
Igualmente, se presentan en el documento una serie de herramientas reconocidas de DRP (Diagnóstico Rural Participativo) que vienen siendo aplicadas en salud animal y otros instrumentos que pueden merecer su aplicación.
Finalmente, es evaluada la dirección futura que la investigación cualitativa participativa tendrá en relación con los desafíos que enfrentará la epidemiología veterinaria de hoy.
Text in Spanish
http://www.fao.org/docrep/014/i2363s/i2363s00.pdf

Nenhum comentário:

Postar um comentário