quinta-feira, 15 de março de 2012

Relación entre zoonosis y enfermedades emergentes

Escrito por M. Ángeles Calvo Torras y E. Leonardo Arosemena Angulo
Fonte: ANIMALES XXI

“La mayoría de las enfermedades emergentes en humanos son causadas por el contacto con una fuente animal. Está establecido que el 75% de todas las enfermedades emergentes que han afectado a las personas durante las dos últimas décadas ocurrieron porque un agente patógeno proveniente de la población animal incorporó al hombre como huésped susceptible”.

“La emergencia de una enfermedad infecciosa se manifiesta en dos procesos: En primer lugar, el agente causal debe introducirse en una nueva población huésped y en el segundo el agente debe diseminarse en esa nueva población. La mayoría de las enfermedades emergentes parecen ser causadas por agentes presentes en el ambiente que presentan la oportunidad de infectar a nuevas especies hospedadoras”.

“El proceso por el cual los agentes infecciosos se transmiten entre especies y se diseminan a nuevos grupos poblacionales se denomina tráfico microbiológico. Muchas actividades aumentan este tráfico microbiológico y como resultado promueven la emergencia de enfermedades muchas veces con consecuencias epidémicas”.

“La mayoría de los patógenos emergentes o las cepas antibiótico resistentes de los patógenos bacteriológicos comunes usualmente se originan en un área geográfica y luego se diseminan a nuevos lugares”.

“Se definen varios factores como responsables de la presencia de zoonosis como el aumento de la población mundial y los cambios de sus hábitos, la globalización, los disturbios ambientales, el cruce de barreras interespecie por parte de los agentes causales de enfermedades y los cambios en el manejo de los sistemas de producción”.

Fuente: “Zoonosis más importantes en perros”. M. Ángeles Calvo Torras y E. Leonardo Arosemena Angulo. Facultad de Veterinaria. Departamento de Sanidad y de Anatomía Animales. Universidad Autónoma de Barcelona. Campus Universitario de Bellaterra. Barcelona.

Nenhum comentário:

Postar um comentário