quinta-feira, 12 de abril de 2012

ANTIBIÓTICOS: ¿Son los veterinarios los responsables de las resistencias bacterianas?

Escrito por http://infecciosasveterinaria.blogspot.com.ar/

La OIE en la presentación de sus previsiones anuales, ha alertado del riesgo del mal uso de los antibióticos de los animales, ya que puede favorecer la presentación de bacterias resistentes a los mismos, por lo que anunció que será uno de los combates para el año 2012.

Actualmente, hay un centenar de países que no cuentan con reglamentos en los que se limite o controle el uso de estos, lo que a medio-largo plazo los inutiliza. Según el responsable de la OIE “por el momento no se ha producido el traspaso de bacterias a los humanos”, pero se trata de una eventualidad que no se puede descartar.

Así mismo asegura que es importante que los países desarrollados ayuden al resto a poner en marcha programas de uso razonable de los antibióticos, ya que la aparición de resistencias en un país puede poner en peligro al resto del planeta. También resalta la prohibición del uso de los antibióticos en animales como anabolizantes.

Por otro lado, un estudio británico ha demostrado que las poblaciones animales locales no son, probablemente, la fuente principal de resistencias en personas y cuestiona las políticas de restricciones del uso de antimicrobianos en animales domésticos locales. También es importante no focalizar las acciones en el mundo ganadero sin tener en cuenta otros aspectos como el uso médico de los antimicrobianos.


El hábitat marino podría ser una nueva fuente de recursos para obtener antibióticos. Investigadores mejicanos han descubierto que Pseudoalteromonas spp., un microrganismo marino, produce moléculas con potencial anticancerígeno y antibacteriano y los resultados de su investigación abren nuevos caminos en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos. Estos microorganismos podrían combatir patógenos como el Staphilococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, que presentan resistencia a los antibióticos tradicionales.

Animales XXI

Nenhum comentário:

Postar um comentário