quinta-feira, 12 de abril de 2012

ROBERT KOCH y sus discípulos

Escrito por ANIMALES XXI

Koch demostró por primera vez la causa bacteriana de una enfermedad que amenazaba al hombre, enunció los principios y desarrolló las técnicas de la bacteriología moderna y descubrió, entre otras bacterias, el bacilo de la tuberculosis y el bacilo del antrax. Recibió el premio Nobel en 1905. Sus discípulos descubrieron el bacilo tífico, el bacilo diftérico, bacilo tetánico y la antitoxina diftérica, entre otros avances científicos relevantes.

Koch demostró por primera la causa bacteriana de una enfermedad que amenazaba al hombre, enunció los principios y desarrolló las técnicas de la bacteriología moderna y descubrió, entre otras bacterias, el bacilo de la tuberculosis.

A los 28 años recibió de su mujer el regalo de un microscopio e instaló un pequeño laboratorio en su casa. Allí hizo su primer y gran descubrimiento: el Bacillus anthracis, cuyo ciclo con esporas describió en detalle. Era la bacteria del carbunco y era la primera vez que se descubría la causa bacteriana de una enfermedad de los animales y del hombre. El trabajo, muy elogiado por eminentes colegas, apareció en 1876. Luego describió los diversos gérmenes que infectaban las heridas y echó por tierra la teoría del polimorfismo, según la cual la variedad de esos gérmenes se debía a una transformación de uno en otro.

En 1880 fue nombrado miembro del Kaiserliches Gesundheitsamt, Servicio Imperial de Sanidad en Berlín. Desde entonces hasta 1892 se extiende el período en que se despliega todo su genio. Ya en 1881 tenía inventados los métodos sobre medio sólido para obtener cultivos bacterianos puros. Cuando Koch mostró sus cultivos puros en el Congreso Internacional de Londres, Pasteur exclamó: ¡Es un enorme progreso!. Por lo demás, Pasteur probablemente no había estado trabajando con cultivos puros.

En 1882 descubrió el Mycobacterium tuberculosis y formuló los postulados -que llevan su nombre- para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad:

1º, el agente debe encontrarse en cada caso de enfermedad;
2º, no debe encontrarse en casos con otra enfermedad;
3º, debe ser aislado;
4º, debe ser cultivado;
5º, al ser inoculado debe producir la misma enfermedad;
6º debe ser aislado de nuevo del animal inoculado.

En 1883, a la cabeza de la Comisión Alemana en Egipto y la India, descubrió el vibrión del cólera. Simultáneamente desarrolló los métodos de esterilización, principalmente con vapor de agua, la asepsia, superior a la antisepsia con ácido fénico que había introducido Joseph Lister en 1867.

En 1890 anunció el descubrimiento de la tuberculina, un preparado de proteínas del micobacterio y que Koch elaboró como remedio contra la tuberculosis. En este sentido, fue una decepción. Resultó, sí, ser un medio importante para el diagnóstico.

Se retiró en 1903, su sucesor fue Gaffky. En 1905 recibió el Premio Nobel. Murió en 1910 tras haber dejado en el instituto más avanzado de su época, numerosos discípulos:

Gaffky y Eberth descubrieron el bacilo tífico.

Löffler, descubrió el bacilo diftérico.

Pfeiffer, descubrióel Bacillus influenzae.

Welch, norteamericano, descubrió el clostridium de la gangrena gaseosa.

Kitasato, japonés, descubrió, junto con Nikolaier, el bacilo tetánico.

Emil von Behring, fue el descubridor de la antitoxina diftérica y de la seroterapia, fundador de la toxicología. Recibió el Premio Nobel en 1901.

Paul Ehrlich, fundador de la inmunología, recibió el Premio Nobel en 1908 junto con Ilja Metchnikoff descubridor de la fagocitosis

Fuente: http://virusberriostechegaray.blogspot.com.ar/2011/11/robert-koch.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário