terça-feira, 19 de junho de 2012

El virus Shuni es una causa subestimada de enfermedad neurológica en caballos


Es un Orthobunyavirus del serogrupo Simbu

Por Joaquín Ventura García

Una investigación publicada en febrero por científicos surafricanos señala al virus Shuni como una posible causa subestimada de enfermedad neurológica en équidos, tras encontrarlo en cinco caballos con esta sintomatología. El virus está emparentado con el Schmallenberg, recientemente descubierto en los rumiantes europeos.
(Foto: Sxc.hu)
Un equipo de investigadores surafricanos ha llevado a cabo un estudio* cuyo objetivo era determinar los agentes que producen enfermedad neurológica en caballos. Para ello se analizaron muestras de 112 animales enfermos mediante PCR.
A partir de los fluidos cerebrales de un caballo con signos neurológicos que fue eutanasiado, se aisló el virus Shuni en un cultivo celular. Este microorganismo pertenece a la familia Bunyaviridae, género Orthobunyavirus y serogrupo Simbu, como los virus Shamonda, Aina, Akabane o el recientemente descubierto virus Schmallenberg, que está afectando a los rumiantes europeos.
Se diseñaron primers específicos a partir de virus aislado en este caballo y se analizaron muestras de 111 caballos enfermos durante 18 meses. Al cabo de este tiempo siete especímenes fueron positivos a virus Shuni, y de éstos cinco procedían de animales con sintomatología neurológica.
Los autores afirman que, con los datos de su estudio, se puede afirmar que se está subestimando el papel del virus Shuni como patógeno causante de desórdenes neurológicos en caballos. Además sugieren que debe estudiarse el papel de este virus como causa en procesos neurológicos de personas y animales (en África) de etiología desconocida.
*van Eeden C, Williams JH, Gerdes TGH, van Wilpe E, Vijoen A, Swanepoel R, et al. Shuni virus as cause of neurologic disease in horses. Emerg Infect Dis. 2012 Feb. http://dx.doi.org/10.3201/eid1802.111403 

Nenhum comentário:

Postar um comentário