terça-feira, 19 de junho de 2012

¿Qué significado patológico tienen los retrovirus endógenos de los gatos?


Pueden tener importancia como patógenos en animales y en salud pública

Por Joaquín Ventura García
El genoma de los mamíferos contiene un número significativo de retrovirus endógenos que, no se sabe muy bien cómo, pueden permanecer inactivos o desencadenar infecciones. Lo mismo ocurre en los gatos y es necesario saber más acerca de ellos.
Un equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Yamaguchi (Japón) ha estudiado* los retrovirus endógenos presentes en el genoma de los gatos, caracterizando uno nuevo. Los retrovirus endógenos constituyen un porcentaje no despreciable del genoma de los mamíferos y no se sabe qué mecanismos regulan que permanezcan inactivos o que se activen y desencadenen infecciones.
El nuevo retrovirus caracterizado por el grupo de veterinarios nipones es un gammaretrovirus que está presente en el genoma de los gatos domésticos de forma hereditaria. Este fragmento de ADN se encuentra insertado en el cromosoma C1 y es capaz de infectar células de diversos animales, incluido el hombre.
Según los autores del estudio, este retrovirus se fijó en el genoma felino en un pasado reciente. Un análisis de polimorfismo insercional reveló que 92 de 244 gatos domésticos tenían en el cromosoma C1 este retrovirus endógeno (ERV-DC10) de forma homocigótica o heterocigótica.
Un dato relevante mostrado por el equipo japonés es que los virus ERV-DC han generado por transducción una nueva cepa recombinante del virus de la leucemia felina. Esto demuestra, según afirman los autores, que estos retrovirus endógenos se comportan como donantes o aceptores en la generación de nuevos virus recombinantes. Así, la presencia de los ERV, que puede ser tanto beneficiosa como peligrosa para su hospedador, parece que puede tener impacto en medicina veterinaria y salud pública.
*Anai Y, Ochi H, Watanabe S, Nakagawa S, Kawamura M, Gojobori T, Nishigaki K. Infectious Endogenous Retroviruses in Cats and Emergence of Recombinant Viruses. J Virol. 2012 Jun 6

Nenhum comentário:

Postar um comentário