terça-feira, 19 de junho de 2012

Se confirma que Leishmania infantum infecta a garrapatas Rhipicephalus sanguineus


Hay que llevar a cabo nuevos estudios para saber el papel epidemiológico de estos artrópodos

Por Joaquín Ventura García
 
R. sanguineus macho. (Foto: CDC)

Los flebotomos son el único vector biológicamente adaptado para transmitir la leishmaniosis, pero otros artrópodos hematófagos, como las garrapatas, podrían tener un papel relevante en la epidemiología de la enfermedad. Un equipo italiano ha publicado un estudio* en el que han evaluado la prevalencia natural de Leishmania infantum en garrapatas de la especieRhipicephalus sanguineus, que suelen parasitar a los perros. En total se han examinado mediante PCR garrapatas adultas recuperadas de 41 perros que vivían en un área endémica para la leishmaniosis canina. Estos canes fueron también sometidos a test de detección deL. infantum por PCR y de anticuerpos contra este organismo por ELISA.
Un 10,1% de las garrapatas fueron positivas a la presencia del parásito unicelular (una hembra y 12 machos, del total) mediante PCR. Así mismo, el 19,5% de los perros dio positivo a la PCR y de estos animales todos menos dos también dieron positivo a la detección de anticuerpos por ELISA. Las garrapatas positivas provenían de perros positivos o negativos, indistintamente.
Según los autores, el estudio demuestra una alta prevalencia de L. infantum en garrapatas R. sanguineus obtenidas de perros tanto seropositivos como seronegativos a Leishmania. El parásito intracelular se ha detectado con más frecuencia en garrapata macho seguramente por la capacidad que tienen de pasar de hospedador a hospedador y alimentarse de varios consecutivamente. Son necesarios nuevos estudios que aclaren el verdadero papel de las garrapatas en la epidemiología de la leishmaniosis canina.
*Solano-Gallego L, Rossi L, Scroccaro AM, Montarsi F, Caldin M, Furlanello T, Trotta M. Detection of Leishmania infantum DNA mainly in Rhipicephalus sanguineus male ticks removed from dogs living in endemic areas of canine leishmaniosis. Parasit Vectors. 2012 May 21;5(1):98

Nenhum comentário:

Postar um comentário