quinta-feira, 27 de setembro de 2012

La matanza de murciélagos no contiene la rabia


Redacción
 Miércoles, 13 de junio de 2012
Bovino afectado por rabia
La rabia es una enfermedad mortal y genera pérdidas importantes en América Latina.
La matanza de murciélagos con la que muchos países sudamericanos intentan contener brotes de rabia en el ganado no sólo no es efectiva sino que podría ser contraproducente, según un estudio de Estados Unidos.
Hasta ahora se asumía que reducir el número de murciélagos era la mejor forma de controlar la expansion del virus. La rabia paresiante o desmodina en el ganado es causada por un virus transmitido por una única especie de murciélago vampiro o hematófago, Desmodus rotundus.
La enfermedad es considerada un problema grave que genera importantes pérdidas productivas en muchos países de la región.
El virus está presente en poblaciones de diferentes especies de murciélagos, pero los Desmodus rotundus, que se alimentan de la sangre del ganado, son los responsables de epidemias.
"Encontramos que la rabia se expande aunque haya una matanza de murciélagos", señaló Daniel Streicker, ecólogo de la Universidad de Georgia y uno de los autores del estudio.
"El tamaño de la colonia de murciélagos no permite predecir qué proporción está expuesta al virus. Eso es importante porque si no hay una relación entre la densidad de población de murciélagos y la rabia, entonces reducir esa población no disminuirá la transmisión de la enfermedad entre los murciélagos".

Matanzas en Perú

Durante cerca de tres décadas la principal estrategia para contener la expansion del virus de la rabia, que puede ser transmitido de animales a seres humanos, ha sido reducir las poblaciones de murciélagos vampiros utilizando venenos o incluso explosivos.

Murciélago vampiro (Desmodus rotundus)

Murciélago vampiro (Desmodus rotundus) Foto Photolibrary.com
  • Debe alimentarse con sangre prácticamente a diario.
  • No succiona la sangre, sino que la bebe luego de hacer un corte con sus dientes afilados.
  • Una sustancia química en su saliva impide que la sangre coagule.
La rabia es una enfermedad mortal en el ganado y entre los primeros síntomas se encuentran movimientos no coordinados en extremidades, salivación espumosa, pupilas dilatadas, pelo erizado y dificultad para orinar.
Los científicos registraron el impacto de matanzas de murciélagos durante 40 meses en 20 localidades de Perú y constataron que la medida no sólo no había sido efectiva sino que en algunos casos había tenido el impacto contrario.
"En áreas donde se realizaron matanzas periódicas durante nuestra investigación vimos un aumento en la proporción de murciélagos expuestos a la rabia", dijo Streicker.
Las colonias donde jamás se habían realizado matanzas tenían los indices más bajos del virus, según el científico.
Algunos investigadores sugieren que el aumento de la población humana en áreas con poblaciones de vampiros podría ser un factor importante en la expansión del virus.
Streicker y sus colegas continuarán con su estudio durante dos años y el objetivo principal es hallar una estrategia que sí funcione para contener los brotes de rabia en el ganado.
El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias del Reino Unido, Proceedings of the Royal Society B.

Nenhum comentário:

Postar um comentário