quarta-feira, 10 de outubro de 2012

Una investigación en Brasil señala la utilidad diagnóstica de un nuevo antígeno recombinante de Leishmania


En España, un equipo hace la primera encuesta epidemiológica para la enfermedad en Lleida

Por Joaquín Ventura García
(Foto: Sxc.hu)
Acaban de aparecer dos publicaciones sobre Leishmania que pueden tener un gran interés para los veterinario clínicos: una a nivel internacional, con el descubrimiento del valor diagnóstico de un antígeno recombinante de Leishmania, y otra a nivel español, con la primera encuesta epidemiológica sobre distribución de leishmaniosis que se lleva a cabo en la provincia de Lleida.
Un equipo de investigadores del Departamento de Bioquímica e Biologia Molecular de la Universidade Federal de Viçosa (Brasil) ha hecho público un estudio* en el que han analizado la utilidad diagnóstica para la leishmaniosis visceral canina de la ATP difosfohidrolasa (rLic-NTPDase-2), un antígeno recombinante de Leishmania.
Han clonado el dominio extracelular de la ATP difosfohidrolasa en pET21b-Escherichia coli y han detectado mediante ELISA el antígeno purificado rLic-NTPDase-2 utilizando una colección de sueros caninos estándar que contenía muestras de perros con leishmaniosis visceral, muestras negativas y muestras de perros infectados con Trypanosoma cruzi. Los resultados mostraron una sensibilidad del 100% (95% CI=92,60% a 100,0%) y especificidad también del 100% (95% CI=86,77% a 100,0%), con un alto grado de confianza (k=1). Los datos señalan que esta proteína recombinante se puede usar para diagnosticar leishmaniosis canina, así como humana utilizando pruebas de inmunocromatografía de flujo lateral.
Primera encuesta epidemiológica de leishmaniosis canina en la provincia de Lleida (España)
Sin dejar el tema del diagnóstico de leishmaniosis, pero pasando ahora al campo de las encuestas epidemiológicas, un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (Facultad de Farmacia) y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) ha llevado a cabo la primera encuesta epidemiológica para esta enfermedad parasitaria en la provincia de Lleida (España).
Se sabe que la distribución de la leishmaniosis canina en España es heterogénea y no hay demasiados datos disponibles sobre su distribución en la zona norte del país. Por eso los autores de este estudio** llevaron a cabo una encuesta epidemiológica en la provincia de Lleida en la que participaron 32 veterinarios clínicos. La mayoría de los encuestados (78,1%) dicen haber observado un incremento en el número de casos de perros infectados y el 93,8% del total de entrevistados dicen haber visto casos.
Así mismo, se llevó a cabo un estudio de seroprevalencia en criaderos en la región del Pallars Sobirà, al norte de la provincia, donde se detectó recientemente el primer caso de leishmaniosis autóctona en la zona (ver noticia en PV Argos). Se utilizaron cuatro test serológicos (IFAT, ELISA, Western blot, ICF) y se consideró infectados a los animales positivos a dos de ellos al menos: el 33,1% lo fueron. Un análisis de los resultados demostró que el riesgo de estar infectado aumenta con la edad y disminuye si los perros viven en una zona urbana o periurbana.
*Souza RF, Santos YL, Vasconcellos RD, Borges-Pereira L, Caldas IS, Almeida MR, Bahia MT, Fietto JL. Recombinant Leishmania (Leishmania) infantum Ecto-Nucleoside Triphosphate Diphosphohydrolase NTPDase-2 as a New Antigen in Canine Visceral Leishmaniasis Diagnosis. Acta Trop. 2012 Sep 26. pii: S0001-706X(12)00316-6. doi: 10.1016/j.actatropica.2012.09.011.
**Ballart C, Alcover MM, Picado A, Nieto J, Castillejo S, Portús M, Gállego M. First survey on canine leishmaniasis in a non classical area of the disease in Spain (Lleida, Catalonia) based on a veterinary questionnaire and a cross-sectional study. Prev Vet Med. 2012 Sep 27. pii: S0167-5877(12)00294-2. doi: 10.1016/j.prevetmed.2012.09.003.

Nenhum comentário:

Postar um comentário