sábado, 1 de dezembro de 2012

Se ha diagnosticado leishmaniosis en una yegua en Florida


(Foto: SXC.hu)

Es importante tomar medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad

Por María Villagrasa Ferrer


Esta noticia es importante ya que además de haberse diagnosticado la enfermedad en la especie equina, indica que se está produciendo una expansión de patógenos de origen tropical y subtropical por todo el mundo como consecuencia del cambio climático.
La página web de www.equinews.com informa de que en Florida se ha diagnosticado leishmaniosis en una yegua. Esta enfermedad parasitaria generalmente se observa sólo en los seres humanos y en los animales que han viajado recientemente a las regiones tropicales, no obstante a pesar de que no había viajado fuera del país, la yegua desarrolló múltiples nódulos ulcerados en la oreja, el cuello y los hombros. Las lesiones fueron biopsiadas y las pruebas de ADN demostraron la presencia del protozoo de Leishmania. La especie en particular no se había visto previamente en los EE. UU., aunque se sabe que causa enfermedades en los seres humanos en algunas partes de Asia.
La enfermedad se transmite por picaduras de los insectos de la familia Psychodidae (flebotomos) infectadas con el protozoo. Los flebotomos no son un organismo nuevo en Florida, pero los cambios climáticos globales pueden estar aumentando su área de distribución y permitir la entrada en el país de especies previamente desconocidas.
En América del Norte ya se había señalado previamente la existencia de algunos casos de leishmaniosis en perros de caza y seres humanos, pero se cree que la yegua de Florida es uno de los primeros caballos en EE. UU. que se ha infectado con el parásito. La enfermedad se puede tratar con medicamentos antifúngicos como la anfotericina B y fluconazol o medicamentos específicos antiprotozoarios.
Otras dos enfermedades que también afectan a los equinos, como son el virus del Nilo Occidental y la encefalomielitis equina del Este, se propagan a los caballos a través de los mosquitos, y hay que tener en cuenta que las medidas de gestión para proteger a los caballos de estos insectos también son eficaces para reducir al mínimo la exposición a la mosca de la arena.

Nenhum comentário:

Postar um comentário