terça-feira, 15 de janeiro de 2013

Aparece en el Reino Unido una nueva cepa de SARM en leche de vaca


(Foto: Sxc.hu)

No hay riesgo para los consumidores ya que la leche se esteriliza antes de su venta

Por Joaquín Ventura García

Veterinarios, ganaderos y trabajadores de mataderos británicos son los colectivos que más riesgo zoonótico corren con la expansión de una nueva cepa deStaphylococcus aureus resistente a la meticilina detectada en la leche de cinco explotaciones bovinas de Inglaterra.
Según publica la página web del Belfast Telegraph (clic aquí), se ha detectado una nueva cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en leche de vaca procedente de cinco explotaciones de Inglaterra. La cepa se ha denominado SARM ST398 y los expertos recalcan que no el consume de leche no entraña ningún peligro, ya que la leche que llega a los ciudadanos está convenientemente controlada y, en todo caso, esterilizada.
La mayor preocupación es que el estafilococos pueda infectar a granjeros, veterinarios y trabajadores de matadero, que entran en contacto con la bacteria debido a su trabajo. De hecho, ya se han producido infecciones humanas con la nueva cepa en Escocia y el norte de Inglaterra, según informa el DEFRA británico.
El SARM ST398 ha sido aislado por el mismo equipo de la Universidad de Cambridge que detectó por primera estas bacterias multirresistentes en leche en el Reino Unido en 2011. Los autores califican de “preocupante” haber encontrado esta nueva cepa y el jefe del equipo, Mark Holmes, afirma que muestra que la situación ha empeorado respecto a 2011.
Holmes explica que es “curioso” que en el Reino Unido se esté detectando el SARM en vacuno lechero de forma creciente, mientras que en el resto de Europa son los cerdos los principales portadores.  El científico acusa a la gran distribución como culpable último de esta situación, ya que la gran presión que hace sobre los ganaderos bajando los precios de la leche les obliga a utilizar más antibióticos de los recomendables para prevenir la aparición de mastitis, ya que no pueden permitirse bajadas de la producción láctea. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário