quinta-feira, 31 de janeiro de 2013

La vacuna frente a la Peste Porcina Africana, cada vez más cerca


(Foto: Sxc.hu)

Investigadores del CReSA han demostrado que es posible proteger a los cerdos frente a la enfermedad


Desde su entrada en Georgia en el año 2007, el virus se expande sin demasiado control por países colindantes.
La circulación del virus de la peste porcina africana (VPPA) en el continente africano provocó en 2007 la reentrada del virus en Europa a través de la República de Georgia. Desde entonces, el virus se ha diseminado a países cercanos, incluyendo Rusia, donde la situación sigue sin controlar hasta el momento actual.
La ausencia de una vacuna eficaz frente al VPPA dificulta aún más el control de la enfermedad. Así pues, resulta totalmente necesario obtener una vacuna eficaz y segura frente a la PPA.
Los últimos resultados* de un trabajo de investigación, realizado por científicos del CReSA demuestran claramente la posibilidad de proteger frente a un desafío letal con el VPPA mediante la inmunización con tres de sus antígenos. Además, han confirmado la importancia de la respuesta celular T-CD8+ (un tipo de linfocitos implicado principalmente en el reconocimiento y destrucción de las células infectadas) en la protección frente a este patógeno.
El Dr. Fernando Rodríguez, investigador principal de esta línea de trabajo, explica en qué consisten sus resultados: “Partíamos de trabajos previos realizados en los años 90. Se sabe que el VPPA codifica más de 150 proteínas distintas y se había demostrado el potencial inmunogénico de tres de ellas. En nuestro estudio hemos podido demostrar que la vacunación con ADN (en forma de plásmidos que expresan los tres antígenos del virus) permite retrasar la muerte de los animales y proteger al 33% de los cerdos (33%). Para conseguir este grado de protección resultó totalmente imprescindible optimizar la presentación de los antígenos vacunales a los linfocitos T-CD8+. De hecho, la protección conferida se correlaciona con la presencia de una gran cantidad de células T-CD8+ en la sangre de los animales supervivientes, sin que los anticuerpos parezcan haber jugado un papel en la misma “.
Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en: Argilaguet JM, Pérez-Martín E, Nofrarías M, Gallardo C, Accensi F, Lacasta A, Mora M, Ballester M, Galindo-Cardiel I, López-Soria S, Escribano JM, Reche PA, Rodríguez F. DNA Vaccination Partially Protects against African Swine Fever Virus Lethal Challenge in the Absence of Antibodies. PLoS One. 2012;7(9):e40942. doi: 10.1371/journal.pone.0040942 (clic aquí).

Nenhum comentário:

Postar um comentário