sexta-feira, 12 de abril de 2013

Codex Alimentarius cumple 50 años apoyando la seguridad alimentaria mundial



Representante Regional de la FAO señaló que el Codex protege la salud de los consumidores, asegura buenas prácticas en el comercio alimentario y ayuda a los países a competir en los complejos mercados internacionales.

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, y Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.
Santiago de Chile, 11 de abril de 2013 – Este año el Codex Alimentarius cumple medio siglo resguardando la salud de los consumidores y fijando estándares internacionales para garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial, señaló hoy la FAO.
Durante el segundo taller de difusión del Codexen Santiago de Chile, realizado junto a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe destacó la importancia que tiene el Codex para la seguridad alimentaria.
“Vivimos en una época donde la cantidad de alimentos comercializados a nivel internacional ha crecido exponencialmente. El Codex permite a los países contribuir a la seguridad alimentaria de sus habitantes, estableciendo criterios claros y compartidos”, explicó Raúl Benítez.
Según la FAO, hoy los países miembros del Codex Alimentarius incluyen al 99% de la población mundial, y su fin último es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.
Reglas claras para consumidores, industria y gobiernos
Benítez hizo referencia a la importancia que tiene el Codex para todos los actores de la cadena alimentaria, al fijar las reglas del juego que deben ser respetadas para garantizar una buena alimentación.
El Representante Regional señaló que el Codex no sólo protege la salud de los consumidores, sino que también establece reglas claras y fomenta buenas prácticas en el comercio, promocionando la coordinación de todas las normas acordadas entre gobiernos y organismos no gubernamentales.
“El Codex ayuda a los países a competir en los complejos mercados internacionales, los cuales son cada vez más exigentes en términos del cumplimiento de estándares y normas, tanto públicas como privadas, para el comercio de alimentos”, dijo Benítez. “Paralelamente, los exportadores saben que cumplir con las normas del Codex les permite asegurar los estándares requeridos por los mercados y sortear las barreras paraarancelarias que les impedirían el ingreso a países y mercados”, explicó.
Según la FAO, gracias al marco regulatorio que entrega el Codex, se favorece el desarrollo de la industria alimenticia internacional y el comercio alimentario, el cual juega un rol clave en la seguridad alimentaria mundial, produciendo, comercializando y transportando miles de millones de toneladas de alimentos al año.
Por su parte Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), destacó que en sus cincuenta años de funcionamiento el Codex , “ha logrado grandes hitos: en este minuto existen más de 300 normas vigentes, se transformó en el organismo de referencia para la OMC yhan aumentado significativamente el número de países que participan de él”.
Normas basadas en información científica
Los temas tratados en las reuniones del Codex incluyen la biotecnología, los plaguicidas, los aditivos alimentarios y los contaminantes. Estas normas se basan en la mejor información científica disponible, respaldada por órganos internacionales independientes, de evaluación de riesgos o consultas especiales organizadas por la FAO y la OMS.

Fonte: CODEX

Nenhum comentário:

Postar um comentário