terça-feira, 15 de outubro de 2013

¿Cómo se hace resistente Rhipicephalus microplus a los garrapaticidas?

Entre el 20 y el 50 por ciento de las garrapatas es resistente al amitraz

Por Joaquín Ventura García

Hembra de Rhipicephalus microplus. (Foto: Alan R. Walker)
Ocho de cada 10 vacas sufren la exposición a la garrapata Rhipicephalus microplus, que transmite diversas enfermedades graves como babesiosis y anaplasmosis, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales. Este parásito está desarrollando resistencias a los garrapaticidas más comunes rápidamente.
La página web de la Universidad de Glasgow informa de que uno de sus grupos de investigadores ha publicado un estudio* en el que explican cuál es el mecanismo por el cualRhipicephalus microplus es capaz de desarrollar resistencias al amitraz, uno de los productos usados para su control. R. microplus es el vector de los agentes causales de babesiosis y anaplasmosis y entre el 20 % (en Australia) y el 50 % (en México) de estas garrapatas son resistentes. Esto constituye un auténtico problema ya que el 80 % de los bovinos de todo el mundo están expuestos a estos artrópodos, sobre todo en el área tropical y subtropical. Una mejora en el control de esta infestación tendría un gran impacto en los costes de producción de vacuno a nivel global, ya que las enfermedades transmitidas por R. microplus y el gasto en garrapaticidas para su control producen un gasto de casi 5.000 millones de euros al año.
El descubrimiento de la base genética mediante la cual se desarrollan las resistencias permitirá, según los autores del estudio, desarrollar un test genético para detectar si una población de garrapatas es resistente a un producto y en qué proporción. Los bioensayos que hay que utilizar ahora para el mismo fin son caros y se tienen que prolongar durante varias semanas. De esta forma se podrán diseñar estrategias de manejo y desparasitación consistentes con los hallazgos empíricos y mejorar el control de los artrópodos. Hasta ahora lo que se hace es cambiar el producto utilizado para desparasitar cada cierto tiempo o utilizar combinaciones de varios fármacos, entre otros protocolos, para retrasar lo más posible la aparición de las resistencias, pero después es complicado medir la eficacia de cada una de las medidas.
*Sean W. Corley, Nicholas N. Jonsson, Emily K. Piper, Christian Cutullé, Michael J. Stear, and Jennifer M. Seddon. Mutation in the RmβAOR gene is associated with amitraz resistance in the cattle tick Rhipicephalus microplus. PNAS 2013 ; published ahead of print September 30, 2013, doi:10.1073/pnas.1309072110

Nenhum comentário:

Postar um comentário