terça-feira, 15 de outubro de 2013

Veterinarios austriacos han descubierto cómo se producen las nuevas partículas víricas de los Flavivirus

De este género son los causantes de la diarrea vírica bovina o la peste porcina clásica

Por Joaquín Ventura García

(Foto: Sxc.hu)
Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de Viena ha encontrado la proteasa que hace que los virus se dividan y formen dos partículas funcionales a partir de un solo virión. Este descubrimiento puede suponer un gran avance en la lucha contra las enfermedades producidas por estos patógenos.
Una noticia publicada en ScienceDaily.com explica cómo un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de Viena (University of Veterinary Medicine Vienna, Austria) ha descubierto la proteasa clave que permite a los Flavivirus “autorromperse” y formar dos partículas víricas funcionales a partir de una sola.
Este género de virus es responsable de diversas enfermedades graves en personas, como la encefalitis de la garrapata, el dengue o la hepatitis C, y también en animales, entre las que se encuentran la diarrea vírica bovina (DVB o, en inglés, BVD) y la peste o fiebre porcina clásica (PPC o CSF).
Haber descubierto este mecanismo de multiplicación supone el primer paso en el desarrollo de nuevos y efectivos fármacos que permitirán en un futuro curar estas infecciones. La proteasa en cuestión se ha denominado NS3 (nonestructural protein 3) y no sólo tiene un papel fundamental en la producción de nuevos viriones sino que desempeña también funciones esenciales en la replicación del ARN viral y la formación de la partícula vírica. Para llevar a cabo estas funciones la NS3 debe “autodigerirse” y partirse por un punto concreto de su estructura en dos moléculas diferentes que tienen funciones específicas: ahí está la clave del proceso, ya que si se consigue alterar el punto por el que la proteasa actúa sobre sí misma los dos fragmentos pierden su funcionalidad y el rendimiento del virus, en cuanto a su capacidad de replicación, desciende dramáticamente. Esta sería la base de los nuevos tratamientos.
*B. Lamp, C. Riedel, E. Wentz, M.-A. Tortorici, T. Rumenapf.Autocatalytic Cleavage within Classical Swine Fever Virus NS3 Leads to a Functional Separation of Protease and Helicase. Journal of Virology, 2013; 87 (21): 11872 DOI:10.1128/JVI.00754-13

Nenhum comentário:

Postar um comentário