quinta-feira, 31 de outubro de 2013

Vacunación de gatos en la cola

Los sitios preferidos para la vacunación eran por debajo de la rodilla y en la cola

Un grupo de investigadores estudió la viabilidad de aplicar vacunas en las zonas de preferencia indicadas por especialistas en oncología. Un 30 % prefería la cola y parece ser que los gatos toleraban bien la vacunación en dicho lugar.
El sarcoma felino posvacunal afecta de 1 a10 gatos por cada 10.000 vacunados y se asocia con una alta mortalidad. La resección radical puede ser curativa, pero a menudo se asocia con una recuperación prolongada, desfiguración y pérdida de la función cuando se producen tumores en los lugares de inyección recomendados actualmente.
El objetivo de este estudio* fue evaluar alternativas a los lugares de vacunación recomendados en la actualidad en términos de preferencia por los profesionales de oncología, de la facilidad de inyección y de las respuestas serológicas. Los profesionales de cirugía, radiación y oncología fueron encuestados acerca de su preferencia por los sitios de vacunación según la facilidad de la resección del tumor. Se utilizó una escala de tipo Likert de seis puntos para medir la reacción conductual de cada gato a la vacunación cuando se inyectaba por vía subcutánea en la parte distal de la extremidad posterior o de la cola. Se probó el suero recogido antes y 1-2 meses después de la vacunación para los títulos de anticuerpos contra el virus de la panleucopenia felina (FPV) y el virus de la rabia (RV). Los sitios preferidos para la vacunación por 94 de los oncólogos eran debajo de la rodilla (41 %) y en la cola (30 %). No hubo diferencias significativas en la reacción conductual de los gatos a la vacunación por debajo de la rodilla (n = 31) y en la parte distal de la cola (n = 29). De los gatos seronegativos para el FPV en el momento de la vacunación, el 100 % desarrollaron títulos de anticuerpos protectores (≥ 40) contra FPV 1 o 2 meses después de la vacunación. Para los gatos seronegativos para RV, todos menos un gato (vacuna cola) desarrollaron títulos de anticuerpos aceptables (≥ 0,5 UI/ml) contra RV. La vacunación en la cola fue bien tolerada y provocó respuestas serológicas similares a la vacunación en las extremidades distales.
*Hendricks CG, Levy JK, Tucker SJ, Olmstead SM, Crawford PC, Dubovi EJ, Hanlon CA. Tail vaccination in cats: a pilot study. J Feline Med Surg. 2013 Oct 9.

Nenhum comentário:

Postar um comentário