domingo, 15 de dezembro de 2013

LOS CONSUMIDORES DE LA UE PODRÁN SABER EL ORIGEN DE LA CARNE QUE COMPRAN

EC/ Unión Europea.
Una mayoría cualificada de los Estados miembros aprobó en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal la propuesta de una nueva normativa sobre el etiquetado de la carne fresca y congelada de cerdo, ovino, caprino y aves de corral que obliga a indicar el origen o procedencia de los animales.

Bajo la nueva norma, los consumidores de la UE podrán saber de dónde procede la carne que compran. Los consumidores podrán tomar decisiones de compra en base a los conceptos "origen", "criado" y "sacrificado". La propuesta introduce un sistema de etiquetado obligatorio que establece un vínculo entre la carne y el animal del que procede. De acuerdo con las nuevas reglas, los animales nacidos, criados y sacrificados en el mismo Estado miembro pueden ser etiquetados con el término "origen: Estado miembro (o país tercero)", mientras que en otros casos en la etiqueta se indicará los lugares cría y sacrificio. Se establece un conjunto detallado de normas adaptadas a cada tipo de producción con el fin de garantizar que el lugar de cría es de hecho donde el animal pasó la parte más importante de su vida.

La propuesta será adoptada formalmente por la Comisión y se publicará en el Diario Oficial en los próximos días. Con el fin de permitir la adaptación del sector agroalimentario a la nueva normativa, el nuevo Reglamento se aplicará a partir del 1 de abril de 2015. En la actualidad ya existen normas similares para la carne de ternera fresca, y en 2011 se identificó la necesidad de un enfoque claro y armonizado para el etiquetado de las otras carnes, solicitando a la Comisión la propuesta de normas a escala de la UE.

Requisitos para identificar el país de la crianza de cerdos:
  • Más de 6 meses: Estado miembro o tercer país en el que el animal pasó los últimos 4 meses de vida.
  • Menos de 6 meses de edad con más de 80 Kg de peso vivo: Estado miembro o tercer país en el que el cerdo ha sido criado desde los 30 kg hasta su sacrificio.
  • Menos de 6 meses de edad con menos de 80 kg de peso vivo: Estado miembro o tercer país en el que haya tenido lugar todo el período de cría desde su nacimiento.
http://www.zoonews.com.br/noticiax.php?idnoticia=234946&a=view

Nenhum comentário:

Postar um comentário