sábado, 7 de dezembro de 2013

Rhipicephalus sanguineus y Amblyomma cajennense son poco importantes en la transmisión de Hepatozoon canis

No se encontraron H. canis en A. cajennense adultos alimentados en perros infestados 

Un estudio realizado en Brasil puso de manifiesto que Hepatozoon canis no infesta garrapatas de las especies A. cajennense o R. sanguineus y que es posible que A. ovale muestre diferentes susceptibilidades a patógenos.
Hepatozoon canis es un parásito apicomplejo común en los perros. En Brasil se ha propuesto que Rhipicephalus sanguineus, Amblyomma ovale, Amblyomma cajennense yRhipicephalus (Boophilus) microplus actúan como vectores. El presente estudio* tuvo como objetivo evaluar, en condiciones controladas, la adquisición de H. canis por parte de A. ovale, R. sanguineus y A. cajennense después de alimentarse de perros infectados de forma natural. Los exámenes citológicos e histopatológicos se realizaron para recuperar ooquistes y otras etapas esporogónicas del protozoario de las ninfas y adultos infectados experimentalmente.
Los resultados mostraron que ninguna de las ninfas de los R. sanguineus (n = 30) o A. cajennense (n = 15) que fueron disecadas después de alimentarse de perros infectados naturalmente de H. canis se infectaron por el hemoparásito. Del mismo modo, ninguna de las garrapatas adultas de R. sanguineus (n = 165) y A. cajennense (n = 114) que fueron alimentadas como ninfas en perros demostraron la infección. Adicionalmente, las garrapatas adultas de A. cajennensefueron incapaces de adquirir la infección, ya que ningún parásito se encontró en 62 adultos que se alimentaron de perros infectados con H. canis.
Con respecto a las garrapatas A. ovale, se llevaron a cabo dos infestaciones diferentes. En primer lugar, un perro con hepatozoonosis natural fue infestado de adultos A. ovale procedentes de Rondônia, Brasil. Las garrapatas se alimentaron hasta su congestión. Se recogieron un total de 31 adultos del perro y se disecaron en el tercer día después de la separación natural. Se detectaron oocistos en 13 (42 %) de las garrapatas. La segunda infestación experimental se realizó utilizando garrapatas adultas procedentes de São Paulo, Brasil. Sorprendentemente, de las 103 garrapatas disecadas, sólo una (1 %) contenía ooquistes en el hemocele. No se encontró otra etapa esporogónica.
Los resultados indican que pueden existir diferentes grupos de garrapatas A. ovale en Brasil con diferentes susceptibilidades a patógenos. Además, es posible que R. sanguineus y A. cajennense tengan poca o ninguna importancia en la transmisión de H. canis en las zonas rurales de Brasil.
*Demoner LD, Rubini AS, Dos Santos Paduan K, Metzger B, de Paula Antunes JM, Martins TF, Mathias MI, O'Dwyer LH.Investigation of tick vectors of Hepatozoon canis in Brazil. Ticks Tick Borne Dis. 2013 Oct 24.

Nenhum comentário:

Postar um comentário