quarta-feira, 16 de julho de 2014

Canileish, evidencia científica.

Virbac organizó una charla en Zaragoza para remarcar que varios estudios científicos avalan la validez de su vacuna contra la leishmaniosis.

Para que una vacuna vea la luz es necesario que pase por estrictas medidas de control realizadas por organismos independientes. Canileish, la vacuna de Virbac contra la leishmaniosis, no ha sido una excepción. La empresa ofreció una charla el pasado 18 de junio en el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza para comentar, entre otras cosas, los estudios científicos que avalan el producto. Para ello contó con la presencia de Javier Moreno y Javier Nieto, del Instituto de Salud Carlos III, centro colaborador de la OMS para la leishmaniosis, responsables del diseño, validación y monitorización de la mayor parte de dichos estudios.
En la primera de estas publicaciones (1) se demostró que Canileish era capaz de inducir una respuesta celular en los perros vacunados y que esta tenía una capacidad leishmanicida. Un segundo estudio (2) confirmaba que, además de producir dicha respuesta inmunitaria, esta se mantenía por lo menos un año después de la vacunación. Por último, los expertos presentaron otro trabajo (3) en el que se infectaba con Leishmania infantum a un grupo de perros que habían sido vacunados con Canileish con el resultado de que se reducía notablemente la progresión de la enfermedad.

Con estos estudios científicos Virbac quería enfatizar que si bien Canileish presenta una serie de particularidades que la hacen diferente a otras vacunas, como son el hecho de tener como antígenos ciertas partes del patógeno y necesitar un adyuvante muy potente para estimular al sistema inmunitario, no por ello deja de ser eficaz. Mientras que la eficacia de las vacunas víricas, sin ser tampoco del 100 %, suele ser muy elevada, la de las vacunas parasitarias oscila entre el 30 y el 90 % (la eficacia de la vacuna contra la malaria es del 38 %). CaniLeish demostró en los estudios clínicos una eficacia relativa del 68 % y una tasa de protección del 93 %. Por este motivo, y considerando que nos encontramos en un país donde la enfermedad es endémica, los expertos aconsejan vacunar a los animales. Los responsables del ISC III hicieron hincapié en los aspectos zoonóticos de la enfermedad y en la importancia de la vacunación de los perros para la salud pública.

Las reacciones adversas
A continuación Fernando Fariñas habló sobre las reacciones adversas del producto y comentó que es normal que se produzca una inflamación en el punto de inoculación, y que eso es señal de que el sistema inmunitario está actuando. Algunas razas desarrollan respuestas hiperpotentes, tanto que generan una lesión que se convierte en un nódulo. Para evitar en la medida de lo posible estas reacciones Fariñas recomendó atemperar la vacuna con las manos y masajear la zona tras la inoculación.

En la parte final se abrió un turno de preguntas en el que los numerosos asistentes plantearon sus dudas, principalmente sobre cómo informar a los clientes. En este sentido, Javier Moreno aseguró que hay una desinformación muy grande entre los veterinarios de lo que es la leishmaniosis y que hay que estar muy bien informado para presentar al cliente las respuestas adecuadas. Para ello Virbac ofrece un teléfono de atención profesional: 902 090 667 (infocliente@virbac.es).

Bibliografía
1. Moreno J, et al. (2012) Use of a LiESP/QA-21 Vaccine (CaniLeish) Stimulates an Appropriate Th1-Dominated Cell-Mediated Immune Response in Dogs. PLoS Negl Trop Dis 6(6).
2. Moreno J, et al. Primary vaccination with the LiESP/QA-21 vaccine (CaniLeish) produces a cell-mediated immune response which is still present 1 year later. Vet Immunol Immunopathol. 2014 Apr 15;158(3-4):199-207 (en prensa).
3. Bongiorno G et al. Vaccination with LiESP/QA-21 (CaniLeish®) reduces the intensity of infection in Phlebotomus perniciosus fed on Leishmania infantum infected dogs--a preliminary xenodiagnosis study. Vet Parasitol. 2013 Nov 8;197(3-4):691-5).
Más de cien veterinarios acudieron a la charla.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10882/Actualidad/canileish-evidencia-cientifica.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário