quarta-feira, 16 de julho de 2014

Los alimentos crudos para mascotas pueden contener Listeria monocytogenes y Salmonella

(Foto: hennasabel - CC License)

La FDA recomienda manejar con precaución estos alimentos a los consumidores

Por Joaquín Ventura García

Científicos de la Food and Drug Administration de Estados Unidos han llevado a cabo un estudio para ver la seguridad microbiana de alimentos secos, húmedos, crudos, premios y alimentos para animales exóticos. Mientras que los piensos secos y comida húmeda mostraron ser muy seguros, los alimentos crudos no lo fueron tanto.
El Veterinary Laboratory Investigation and Response Network (Vet-LIRN), el Food Emergency Response Network (FERN) y sus laboratorios del Microbiology Cooperative Agreement Program (MCAP), en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio* para evaluar la prevalencia de varios microorganismos peligrosos para la salud en varios tipos de alimento para mascotas. Su objetivo ha sido ayudar al Center for Veterinary Medicine a priorizar qué análisis debe llevar a cabo primero cuando se analicen alimentos para mascotas, por un lado, y mejorar la capacidad de los laboratorios incluidos en el FERN para detectar patógenos alimentarios zoonóticos en comida para animales.
Seis laboratorios oficiales de Estados Unidos han analizado más de 1.000 muestras durante dos años. Se ha analizado la presencia de SalmonellaListeria y Escherichia coli (tanto la bacteria como la shigatoxina). Durante la primera fase se analizaron alimentos secos y húmedos comprados en tiendas; en una segunda fase se analizaron alimentos crudos para perros y gatos, alimentos para exóticos y premios comprados por Internet.
De las 480 muestras de pienso seco y húmedo, tan solo dos resultaron positivas: una para Salmonella y otra para Listeria greyii. Pero de las 576 muestras analizadas durante la segunda fase, 66 fueron positivas para Listeria (32 para L. monocytogenes) y 15 para Salmonella. Los patógenos se aislaron de las muestras de comida cruda y de los premios, ninguna de las muestras de alimento para animales exóticos resultó positiva.
Según los resultados del estudio, los autores afirman que los alimentos crudos para mascotas pueden contener bacterias peligrosas para la salud, como L. monocytogenes y Salmonella, y recomiendan a los consumidores que tengan precaución al manejar este tipo de productos ya que pueden suponer un riesgo para la salud animal y humana.
*Investigation of Listeria, Salmonella, and Toxigenic Escherichia coli in Various Pet Foods. Nemser SM, Doran T, Grabenstein M, McConnell T, McGrath T, Pamboukian R, Smith AC, Achen M, Danzeisen G, Kim S, Liu Y, Robeson S, Rosario G, Wilson KM, Reimschuessel R. Foodborne Pathog Dis. 2014 May 13. doi:10.1089/fpd.2014.1748


http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10904/Actualidad/alimentos-crudos-mascotas-pueden-contener-listeria-monocytogenes-salmonella.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário