quarta-feira, 22 de julho de 2015

En Irlanda se preguntan si es necesario seguir vacunando frente a la BVD


   Riona Sayers, especialista en salud animal, asegura que sí lo es aunque el AHI (Centro de Salud Animal de Irlanda) ha recogido datos que muestran que el porcentaje de animales positivos a BVD se ha reducido del 0,7 al 0,3 por ciento durante 2015.
   El ICBF (Federación Irlandesa de Criadores de Ganado Vacuno) ha recibido en lo que va de año cerca de dos millones de muestras para analizar la posible presencia del virus de la BVD. Desde el inicio de la fase voluntaria del programa de control en 2012, en el país se han analizado ya cerca de siete millones de muestras. Según el AHI (Centro de Salud Animal de Irlanda), el porcentaje de animales positivos a BVD se ha reducido del 0,7 % al 0,3 % durante este 2015.
   Con estas tasas tan bajas de BVD en los rebaños irlandeses, los ganaderos locales se preguntaron en la pasada edición de las jornadas del Teagasc Moorepark si era necesario continuar vacunando contra la BVD. Riona Sayers, especialista en salud animal, asegura que sí lo es*. “Tuvimos un brote de BVD entre 2008 y 2009 que a nuestra explotación le costó 30.000 euros. Ahora mismo hemos eliminado a casi todos los animales permanentemente infectados del país, y hemos reducido a la mitad el número de transmisores de BVD”, aseguró Sayers, quien aun así advierte que todavía “hay 2.000 animales positivos que siguen en las explotaciones irlandesas”.
   “La mayoría de los ganaderos está eliminando a los animales PI, haciendo que sus rebaños se conviertan en naif para la enfermedad. Esto también implica que las cabañas estén muy poco inmunizadas contra la enfermedad. Ante esta situación, si no se vacuna al rebaño y aparece un brote de BVD, o bien entra en contacto con un animal PI, las consecuencias económicas para la explotación son enormes”.
   Sayers comentó que hay que recomendar a los ganaderos que sigan vacunando hasta que el AHI no confirme que el número de animales PI en el país sea cero: “Somos conscientes de que en estos momentos, y hasta que no se eliminen a todos los animales PI, las posibilidades de que aparezca un brote de BVD aún sigue ahí”, terminó.
*El artículo completo se puede leer en el portal Agriland (www.agriland.ie/farming-news/bvd-do-farmers-still-need-to-vaccinate).
  Más información sobre la diarrea vírica bovina en www.bvdzero.es.

En Irlanda se preguntan si es necesario seguir vacunando frente a la BVD

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/14174/Actualidad/boehringer-ingelheim-bvdzero.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário