quarta-feira, 22 de julho de 2015

¿Qué haremos cuando los antibióticos dejen de funcionar?

Maryn McKenna, periodista especializada en salud pública, hace una inquietante reflexión acerca de lo que podrían ser la sanidad y los tratamientos de las infecciones en un mundo en el que las bacterias hubiesen conseguido hacerse resistentes a los antibióticos. No se trata de un mundo imaginario, es un mundo probable.

Maryn McKenna es una periodista especializada en salud pública. En este vídeo hace una reflexión acerca de los beneficios que nos han aportado hasta ahora los antibióticos, confrontándolos con lo que podría ocurrir en un mundo en el que dejasen de funcionar porque las bacterias se hubiesen hecho resistentes a todos ellos.
McKenna muestra que esta hipótesis no es improbable si no se cambian las pautas de tratamiento de las infecciones tanto en personas como en animales: las resistencias a cada antibiótico se han registrado rápidamente tras su puesta en uso a gran escala. Por ejemplo, la primera resistencia a la penicilina apareció en 1945, dos años después de que empezase a distribuirse; la vancomicina se comenzó a usar en 1972 y en 1988 había resistencias importantes; el imipenem desarrolló resistencias importantes a los 13 años de su comercialización; la daptomicina, que se lanzó en 2003, ya registraba resistencias en 2004.
La periodista hace hincapié asimismo en el grave problema de que se haya ralentizado la investigación para desarrollar nuevos antibióticos y que hay ya infecciones que sólo se pueden combatir con uno o dos de los más de 100 que hay en el mercado, o incluso no son sensibles a ninguno de ellos.
Las infecciones producidas por bacterias resistentes producen unas 50.000 muertes entre la población de Estados Unidos y Europa cada año y el proyecto británico Review on Antimicrobial Resistance estima que la cifra se eleva a 700.000 en todo el mundo.

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/14169/Uso-responsable-de-antibioticos/boehringer-ingelheim.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário