Por Lollie Campbell
¿Podríamos estar ante un principio de consenso en los protocolos de vacunación felina? Se han formado tres grupos de expertos durante los últimos once años con el objetivo de proporcionar unas directrices generales en la vacunación de los gatos, y ya hay acuerdo en ciertos extremos.
Tres grupos de expertos internacionales se han establecido en los últimos once años para proporcionar a los veterinarios las directrices sobre el uso de vacunas en felinos. Se trata de la Asociación Americana de Profesionales de Felinos (AAFP, por sus siglas en inglés), el Grupo Asesor de Vacunas Felinas, Grupo de Directrices de Vacunas de la Asociación Mundial de Pequeños Animales (WSAVA VGG, por sus siglas en inglés) y el Consejo Asesor Europeo sobre las Enfermedades del gato (ABCD, por sus siglas en inglés).
Si bien las recomendaciones de los tres organismos no se encuentran alineadas por completo, todos están de acuerdo en que las vacunas básicas (las que todos los gatos deben recibir) incluyen las el virus panleucopenia (FPV, por sus siglas en inglés), calicivirus (FCV, por sus siglas en inglés) y el herpesvirus (FHV-1, por sus siglas en inglés) con la adición del virus de la rabia donde es endémica o impuesta por la ley.
Todos los grupos también recomiendan la vacunación de refuerzo para las tres primeras vacunas a intervalos de más de un año en muchas situaciones (hasta cada tres años para los FCV y FHV-1 después de la primera dosis y en intervalos de no más frecuencia que cada tres años para FPV después del primer refuerzo), a la vista de los estudios de evaluación de la duración de la inmunidad para estas vacunas.
Sin embargo, las recomendaciones precisas varían y se necesitan más estudios para proporcionar información adicional para aclarar algunos puntos de discrepancia y definir más detalladamente las recomendaciones para el futuro.
Los investigadores concluyeron que, en última instancia, el objetivo deberá ser vacunar a los gatos con menos frecuencia (basado en el conocimiento de la duración real de la inmunidad conferida por la vacunación), pero vacunar a más gatos (mientras que lo ideal sería todos los gatos).
También hay que vacunar de rabia donde la enfermedad sea endémica o haya obligación legal
Referencias:
Sparkes A. Feline vaccination protocols: is a consensus emerging? Schweiz Arch Tierheilkd. 2010 Mar;152(3):135-40.
Nenhum comentário:
Postar um comentário