sábado, 5 de junho de 2010

Vigilancia epidemiológica: compromiso y obligación de informar

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 00:00

El manejo de esta información se lleva a cabo a través de un sistema conocido como de vigilancia epidemiológica. Que permite conocer y estudiar los elementos que determinan y condicionan el proceso salud-enfermedad y su dinámica.

Dentro de los análisis que se obtienen están las series cronológicas, tendencias, estacionalidad, ciclicidad y tendencias seculares. La representación grafica de la cobertura poblacional y geográfica que alcanzan las enfermedades.

Las investigaciones y experiencias de prevención, control y erradicación son fundamentadas en este tipo de data. Su dialéctica permite cada vez acercarse más a identificar las medidas y estrategias sanitarias acordes para enfrentar las diferentes situaciones epidemiológicas que generan y diseminan cuadros mórbidos que afectan a la población animal.

El manejo conjunto de estas informaciones permite, entre otras cosas, el trabajo conjunto de los países para el cuido de las fronteras e instrumentar programas mundiales o hemisféricos para combatir plagas o enfermedades, sobre todo en planes de erradicación de enfermedades transfronterizas.

La disposición de las estadísticas apoya la labor de educación sanitaria que deben llevar adelante los entes de salud pública, para instruir la población de cada nación con el propósito de estimular y facilitar su participación en las actividades sanitarias.

La vigilancia epidemiológica es fundamental para la gestión sanitaria que deriva de la inspección del comercio pecuario internacional. Que se ha visto exigida por la globalización de la economía al propiciar una expansión considerable del intercambio comercial de mercancías pecuarias y con ello un aumento del riesgo de ingreso, dispersión y establecimiento de enfermedades exóticas y endémicas importantes para los países.

La membrecía de los países ante los organismos especializados del Sistema de Naciones Unidas, como son la OMS ( Organización Mundial de la Salud) o su oficina regional OPS ( Organización Panamericana de la Salud) y la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Así como también del IICA ( Instituto de Cooperación para la Agricultura) del sistema interamericano de la OEA( Organización de Estados Americanos) y de la OIE ( Organización Mundial de Sanidad Animal) les compromete y obliga a informar en forma periódica dela ocurrencia de las enfermedades de los animales, de acuerdo a formatos previamente establecidos, de tal manera de hacer uniforme el tipo de datos remitidos y facilitar análisis y comparaciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Dentro de los objetivos de su código sanitario encontramos: Estimular o adoptar medidas cooperativas encaminadas a impedir la introducción y propagación de enfermedades en los territorios de los Gobiernos Signatarios o procedentes de los mismos, y uniformar la recolección de datos estadísticos relativos a la morbilidad en los países de los Gobiernos.

La necesidad de combatir las enfermedades de los animales a nivel mundial constituyó el motivo por el cual se creó la Oficina Internacional de Epizootias, gracias a UN Acuerdo internacional firmado el 25 de Enero de 1924 y en mayo de 2003 la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal. Dentro de sus objetivos están:

Garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en el mundo.

Recopilar, analizar y difundir la información científica veterinaria.

Asesorar y estimular la solidaridad internacional para el control de las enfermedades animales.

Garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre.

Estas organizaciones de cooperación técnica coinciden en ser fuente de información y conocimiento, mas necesitan el aporte de los países, y estos deben hacer su contribución en ese sentido. De ahí el compromiso y la obligación de informar.

Los organismos especializados tienen su organización, directorios y asambleas, no obstante su concepción y funcionamiento atiende a las necesidades y mandatos de los países miembros.



Autor: Julián Felipe Castro Marrero, M.V. San Antonio de los Altos, Venezuela

Nenhum comentário:

Postar um comentário