quarta-feira, 20 de outubro de 2010

Expertos aúnan esfuerzos para estudiar enfermedades de animales acuáticos


Monday, October 11, 2010, 08:50 (GMT + 9)
La Facultad de Veterinaria del Atlántico (AVC) de la Universidad de Isla Príncipe Eduardo y el Instituto Nacional de Veterinaria de Noruega aunaron esfuerzos para establecer el único Centro de Colaboración OIE para Epidemiología y Evaluación de Riesgo de Enfermedades de los Animales Acuáticos.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó la designación del Centro en el marco de su asamblea general anual, celebrada en mayo París.
Los Centros de Colaboración de la OIE cumplen una función preponderante en la gestión de cuestiones vinculadas con la sanidad animal y en los impactos resultantes sobre la salud de las comunidades de todo el mundo. La designación del nuevo centro reconoce el liderazgo mundial en investigación epidemiológica acuática para la producción de alimentos acuáticos tanto de la AVC como del Instituto Nacional de Veterinaria (Noruega).
“La acuicultura es el sector alimentario que crece más rápidamente en el mundo”, dice el Dr. Larry Hammell, codirector del Centro de Colaboración de la OIE, director del Centro de Ciencias de la Salud Acuática y jefe de la Cátedra de Innovación en Investigación Industrial en Epidemiología para la Producción de Alimentos Acuáticos de la universidad canadiense.
“Cada vez más países de todo el mundo se vuelcan hacia las especies acuáticas como una fuente de alimento de alta calidad para sus poblaciones”, explica Hammell. “Esto requiere animales saludables de ecosistemas acuáticos saludables. Establecer este Centro de Colaboración es un paso oportuno y necesario para respaldar el futuro de la administración de la sanidad acuática a escala global”, agregó.
“Esta asociación entre nuestras dos instituciones es una gran oportunidad para fortalecer los vínculos, cada vez más sólidos, y desarrollar programas de investigación y capacitación para otros países productores de productos acuáticos”, señala el Dr. Edgar Brun, director de la Sección de Epidemiología del Instituto Nacional de Veterinaria (Noruega) y codirector del Centro de Colaboración de la OIE.
Participarán en el Centro investigadores de una amplia gama de disciplinas relacionadas con la salud acuática, que incluyen estudios de campo con peces de escama, moluscos y crustáceos.
El establecimiento de este Centro de Colaboración de la OIE formaliza una red global de expertos y aumentará en gran medida el conocimiento y la capacidad necesarios para resolver aspectos relacionados con la administración sanitaria de las especies acuáticas. Además de mejorar la salud de las especies acuáticas, proporcionará las bases científicas para influenciar los estándares internacionales y guiar las decisiones políticas en todos los niveles, incluyendo grupos como los acuicultores, los veterinarios y los Gobiernos federal y regionales.
La Facultad de Veterinaria del Atlántico y el Instituto Nacional de Veterinaria (Noruega) son instituciones académicas dedicadas a la salud acuática líderes en el mundo. Además del Centro de Colaboración para Epidemiología y Evaluación de Riesgo de Enfermedades de Animales Acuáticos de la OIE, la AVC cuenta con un Laboratorio de Referencia de la OIE para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), una Cátedra de Investigación Superior de Canadá en Epidemiología Acuática, un Laboratorio de Diagnóstico Acuático y varios centros especializados en especies acuáticas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário